X

El campo arranca una jornada de protesta contra el Gobierno en San Nicolás

Los dirigentes agrarios encabezan una importante manifestación por el 9 de julio y preparan un discurso multisectorial contra las políticas del Gobierno. El presidente Alberto Fernández hablará al mediodía desde Tucumán.

(Foto: captura de TN).
En San Nicolás, km 228 de la Autopista Rosario-Buenos Aires, se congregaron productores agropecuarios y representantes de otros sectores de la economía.
Actualizada: 09/07/2021 11:14
PUBLICIDAD

Este viernes, en San Nicolás, el campo realiza una manifestación de protesta contra el Gobierno, que cuenta con la participación de representantes de otro sectores. El evento es organizado por productores autoconvocados que hicieron un llamado a movilizarse a toda la sociedad que discrepe con las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández.

En el kilómetro 228 de la ruta nacional 9, autopista Rosario-Buenos Aires (sentido hacia Capital Federal) se congregaron manifestantes de distintas provincias, con la consigna “Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación” y el hashtag de redes sociales #9J. Además de representantes de la agroindustria, habrá referentes de actividades como el turismo, la educación, la gastronomía y la salud.

“Vine para manifestarme por todo lo que está sucediendo en el país, defendiendo la República y defendiendo la democracia que nos la están robando cada día. Estamos en defensa del país”, dijo a TN una manifestante, docente jubilada y de familia agropecuaria, que viajó desde Villa Ángela, en el suroeste de Chaco junto a otras 9 personas.

Entre loa manifestantes abundan las banderas argentinas y las pancartas con mensajes contra el Gobierno y la vicepresidenta Cristina Kirchner como “Argentina Libre. fuera el terrorismo castrochavistakirchnerista”, “La Corte Suprema debe salvar a la República” o “Cristina presa ya”.

El acto comenzó a las 10 hs. y se realizará con protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus, como el uso de barbijos y distanciamiento social.

El cronograma previsto es el siguiente:

10: Apertura de la asamblea y lectura de adhesiones.
10.45: Bendición de la asamblea.
11.00: Ingreso de Los Gauchos de Güemes y agrupaciones gauchas.
11.15: Himno Nacional Argentino.
11.19: Minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Covid-19.
11.20: Lectura de la proclama.
11.25 Palabras de apertura de la asamblea.
11.30 Discursos de representantes de los distintos sectores.
12.55 Palabras de cierre.
13.00 Cierre de la asamblea.

Los organizadores sienten a esta protesta como la más importante desde el conflicto por la Resolución 125, en 2008, y como en aquella oportunidad han logrado sumar a otras personas no directamente vinculadas a la actividad agropecuaria.

En una fecha patria como el Día de la Independencia, esperan la presencia de gente de 120 a 130 localidades de todo el país, con una impronta federal y multisectorial, que también se expresará en Avellaneda (Santa Fe), Tucumán, Bahía Blanca, Realicó, entre otras localidades de distintas provincias.

Los organizadores, recalcaron en forma unánime que el encuentro “pertenece a los ciudadanos y no a los políticos” y pidieron tanto que oficialistas como opositores se mantengan al margen del protagonismo en la convocatoria.

Ariel Bianchi, productor autoconvocado y organizador, explicó que el evento contará con la presencia y las palabras de los cuatro presidentes de la mesa de enlace nacional (Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro). “Calculamos que durante el acto puede haber entre 10 y 12 oradores”, afirmó a TN.com.ar.

Múltiples adhesiones

Una de las presencias más esperadas será la de 25 gauchos salteños: el 17 de junio pasado, en pleno bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, el Gobierno no permitió que los Gauchos de Güemes desfilaran.

Es por ello, que, luego de realizar una colecta, más de una veintena de gauchos de la agrupación consiguieron los camiones para trasladar los caballos desde Salta a San Nicolás y viajarán más de 1000 kilómetros para asistir al acto.

Por último, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) confirmó su asistencia al encuentro, y explicó en un comunicado que “la movilización se inscribe en la necesidad de levantar la voz de ciudadanos, productores, comerciantes, industriales entre otros para reclamar medidas que alienten a la producción y el trabajo; al respeto a la propiedad privada y la Constitución Nacional”.

Y agregaron: “Desde Carbap entendemos que no solo será una movilización del campo sino de un colectivo de ciudadanos que busca reglas claras y transparencia en las acciones del Estado”.

El presidente de la entidad, Horacio Salaverri, explicó que desde la entidad consideran muy importantes aquellos espacios donde la sociedad se pueda manifestar.

“Este acto tiene ese destino: expresar este estado de angustia que compartimos debido a una gran cantidad de políticas que necesitamos que sean observadas y modificadas. Ojalá que tengamos un Gobierno que esté atento y dé respuestas a las necesidades”, afirmó Salaverri.

Con respecto a la politización de la protesta, Ricardo Buryaile, Diputado Nacional del interbloque Juntos por el Cambio y ex-ministro de Agroindustria de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, explicó en diálogo con Canal Rural que no es un acto de la oposición y aseguró que el Congreso debe dejar de ver al campo como una caja y atender sus problemas.

“Soy productor agropecuario y adhiero a todas las consignas de mañana, pero no iría para no teñir la marcha de cuestiones políticas”, concluyó el legislador formoseño.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR