X

PROMESA INCUMPLIDA

El Gobierno dice ahora que "en ningún momento existió un compromiso de construcción de 60 mil viviendas”

Respondió la jefa de Gabinete en la Cámara de Diputados sobre las inquietudes que los legisladores plantearon alrededor de los planes habitacionales. El Gobierno de Rodríguez Saá no cumplirá la promesa electoral de 2017.

Foto: Marcos Verdullo
El Gobierno no cumplirá la promesa electoral de 2017.
Actualizada: 10/07/2021 23:42
PUBLICIDAD

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur dijo que la provincia tiene en construcción 45 viviendas: 14 en viviendas en Justo Daract, 14 en Villa Larca, 13 en San Francisco del Monte de Oro, 2 en Juan Llerena y 2 en La Carolina; mientras que están finalizadas, pero sin adjudicación, 4 en Cortaderas y 6 en San Martín.

Cuando le consultaron cuáles fueron los criterios normativos utilizados para para la cantidad y distribución de las viviendas en el Departamento Pringles dijo que están ligados “a diferentes variables a analizar entre ellas”, como “factibilidad de infraestructura, disponibilidad de terreno, tejido urbano, análisis poblacional, ordenamiento territorial, entre otras”. En ese departamento se prevé construir 65 viviendas: 23 en La Toma, 24 en El Trapiche, 10 en Fraga, 4 en Saladillo y 4 en La Carolina.

Dio a conocer que son 47.518 las personas que “manifestaron voluntad de acceder a alguno de los planes establecidos en la legislación vigente”, desde el 10 de diciembre en adelante, o sea ese es el total de las que están inscriptas en la secretaría de la Vivienda. Que el “universo es uno solo, independientemente del año en el que haya realizado la inscripción”, respondió cuando le preguntaron qué tenía pensado hacer el Gobierno con los anotados en los planes Progreso y Sueños, anteriores a diciembre de 2015. “No hay prioridad según año de inscripción”, también dejó en claro.

Expuso que “todos los inscriptos de planes de vivienda no realizan pago de cuota alguna, los anteriores al 10 de diciembre de 2015, por encontrarse suspendidas su posibilidad”. Y que a su vez, como lo indica la norma, y que se está “devolviendo” el dinero en concepto de cuotas habitacionales.

“Juntamos los anteriores a diciembre de 2015 y los posteriores al 2015”, dijo para luego detallar las cantidades según los planes vigentes. Total Planes Vivienda: 37.579. Construir: 569, Crecer: 5337; Mejorar 7809 y Hogar 7755. También recordó cuál era la diferencia entre ellos, y detalló los requisitos que debían cumplirse.

Entre agosto y octubre de 2017, cuando Alberto Rodríguez Saá y su hermano Adolfo se mostraban juntos en campaña electoral, el Gobierno desesperado porque había perdido las PASO apostó a los planes sociales y a un plan de viviendas convocando a inscribirse a la distintas operatorias. Las acciones quedaron en las listas de promesas incompletas: según los datos oficiales de la época eran 60 mil las personas que se anotaron para acceder a la casa propia que no la tendrán porque están previstas un poco más de mil.

Los hermanos Rodríguez Saá en la campaña de 2017.

Sin embargo cuando Zabala Chacur tuvo que responder cuál es el plan para completar con la totalidad, aclaró que “en ningún momento existió un compromiso de construcción de 60 mil viviendas”, y afirmó que “de hecho no existe esa cantidad de aspirantes en la categoría viviendas sociales”.

Y aclaró que la inscripción masiva “se realizó a fin de conocer la situación habitacional de la provincia para luego analizar el cumplimiento de los requisitos y de este modo determinar la real demanda”.

Reconoció que actualmente “se encuentran en marcha la construcción de 1200 viviendas”, las cuales “se adjudicarán oportunamente según el grado de vulnerabilidad de los aspirantes que cumplan con los requisitos”. No amplió en los detalles.

En otro pasaje dijo que el Gobierno sí tiene previsto construir viviendas en 2021.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR