X

SAN LUIS

La UCR define su futuro electoral

La Convención oficializará hoy determinaciones que guiarán al partido a las elecciones de medio término. El punto excluyente del orden del día es la constitución del frente electoral. Avances para el armado de un espacio opositor

Actualizada: 10/07/2021 09:56
PUBLICIDAD

En la antesala del cierre del plazo para la oficialización de Frentes y alianzas, la Unión Cívica Radical a través de la Convención definirá temas cruciales que gravitarán en su suerte electoral. El órgano que está citado a las 14 debe considerar la constitución del Frente.

El radicalismo viene de afrontar las dos últimas paradas electorales como socio de alianzas que fueron la fuerza política de oposición que polarizó con un rodriguezaísmo, ahora subordinado al kirchnerismo.

En 2017 se denominó Avanzar y Cambiemos por San Luis y en 2019 se recreó como San Luis Unido. En ambas experiencias estuvieron el partido que lidera el ex gobernador Claudio Poggi y el radicalismo.

Esta vez la UCR se dispone a encarar el proceso con autoridades que asumieron hace siete meses y son el fruto de un acuerdo de líneas internas históricas. Las acciones institucionales están en manos del presidente Jorge Lucero, cuyo jefe político es Walter Ceballos que tiene a su vez el control de la Convención.

La UCR puntana llega a esta instancia conociendo los pasos que se dieron en una reunión de los presidentes de los partidos Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Claudio Poggi. Acordaron avanzar en la constitución del Frente Juntos por el Cambio en San Luis, según trascendió anoche.

Las principales autoridades de los cuatro partidos coincidieron este viernes en que no intervendrán en las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) en ningún lugar porque consideran que es la forma de no quedar entrampados en el juego del rodriguezaísmo.

En esta coyuntura se da además la circunstancia de que el Gobierno unificó las elecciones con las nacionales. Entonces en las primarias del 12 de septiembre iban a encontrarse enredados en la telaraña de “dos urnas, dos boletas y dos cuartos oscuros” de las PASO y las PAS.

En las conversaciones coincidieron que en las categorías provinciales se deberá conformar una “lista provincial de consenso”.                                 Acá el presidente de Avanzar propuso que se determinen por la vía del diálogo “mecanismos que garanticen una representación por partido más ecuánime que compense el actual desequilibrio en las representaciones” en la Legislatura y concejos deliberantes de toda la provincia, garantizando espacios para Avanzar, que “claramente cedió espacios” en las últimas elecciones.

Otro punto fundamental es que los candidatos deben ser “dirigentes que garanticen una clara postura opositora”. Patricia Bullrich fue tajante al momento de señalar ese carácter. El compromiso es que “los candidatos no pueden admitir ninguna duda en ese sentido”.

En el plano de las PASO para las categorías nacionales, este año están en juego tres bancas de diputados, dejaron “abierta la posibilidad de competir y/o armar también una lista de unidad”.

Las coincidencias entre las máximas autoridades partidarias se produjeron en la previa de la Convención, cuyo pronunciamiento será clave para alumbrar el Frente opositor.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR