X

El virus del hambre podría estar matando a más personas por minuto que el de Covid, dice OXFAM

Covid, clima y conflictos multiplicaron por seis el hambre en el mundo en 2020, advirtió la ONG compuesta por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países: OXFAM.

Un pañuelo rojo colgado en la ventana para indicar el hambre, en Bogotá, Colombia.
Actualizada: 10/07/2021 23:34
PUBLICIDAD

En una entrevista a la directora ejecutiva internacional de OXFAM, Gabriela Bucher, publicada en RFI, indicó que se contabilizan en 500 mil las personas que pasaron a la condición extrema de hambruna en el mundo durante el año anterior.

-En su informe, OXFAM indica que si no hay una "acción inmediata", 11 personas podrían morir de hambre por minuto en el mundo de aquí a finales de año. Es más que el promedio de muertos de Covid-19 por minuto. ¿Cómo llegamos a esta situación?

-Desafortunadamente el virus del hambre se está extendiendo. La cantidad de personas en condiciones de hambruna se ha multiplicado por seis en el último año. Y ahora, en 2021, 155 millones de personas están en situación de crisis alimentaria. Otro factor importante son los conflictos armados, otro contribuyente importante es la pandemia y también la crisis climática que ya nos está golpeando. Estos tres factores principales hacen que un tan alto número de personas estén en situación de crisis alimentaria.

-¿La pandemia ha agravado las cosas?

-Sí y de múltiples formas. La pandemia llegó a un mundo muy desigual pero realmente aumentó las desigualdades de forma extrema. Las medidas económicas que se tomaron para controlar la expansión del virus afectaron de forma desproporcionada a los más pobres.
Sabemos que el año pasado los 10 mayores multimillonarios del planeta aumentaron su fortuna de forma muy impactante, mientras que más de 100 mil personas estaban cayendo en la pobreza extrema. Con los ingresos adicionales de estos multimillonarios se podría evitar que nadie entrara en pobreza y además se podría lograr la vacunación de todas las personas en el mundo. Además los precios de los alimentos a nivel mundial aumentaron fuertemente…. Es una de las consecuencias de la pandemia. En algunos países este aumento alcanza el 40%, la cifra más alta en una década. Ha hecho que los alimentos sean inalcanzables a la vez que las personas han perdido los medios de vida con los cuales anteriormente podían al menos comprar algo básico de alimentación para ellos y sus hijos.

-¿Quiénes son las personas más afectadas por esta crisis alimentaria?

-Las personas en situación de hambruna se encuentran más que todo en Etiopía, Yemen, Sudán del sur, Madagascar y Burkina faso. Luego hay una aumento de las personas en situación de crisis alimentaria en muchos países, incluyendo los de renta media, como India, Sudáfrica o Brasil. En general, Latinoamérica ha sido impactada de forma desproporcionada por la pandemia y también ya tenía muchos efectos del cambio climático.

-La crisis alimentaria golpea particularmente a las mujeres…

-Estamos viendo que las mujeres y las niñas comen menos y comen de últimas, es algo común a todos estos países. Las personas desplazadas y los refugiados también se ven altamente afectados, así como las personas racialmente marginadas. Una mujer en Siria nos decía, por ejemplo, que lo único que podía hacer para sus tres hijos es hervir agua y poner hierbas para dar una impresión de recibir alimentos.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR