X

Docentes universitarios reclaman reapertura de paritarias

Reclaman que se adelanten los tramos acordados o se lleve el incremento del 25 al 45 por ciento.

Profesores universitarios agremiados en FEDUN reclamaron este sábado la apertura de paritarias.
Actualizada: 10/07/2021 21:15
PUBLICIDAD

Profesores universitarios agremiados en FEDUN reclamaron este sábado la apertura de paritarias a fin de discutir un aumento salarial adicional al acordado para llegar a un 45 por ciento o bien el adelanto de los tramos previstos para completarlo.

El pedido será formulado a la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del ministerio de Educación. Los gremialistas sostienen que “los haberes quedaron diez puntos por debajo de la inflación”.

El secretario General de FEDUN y de ADUBA, de los docentes de la Universidad de Buenos de Aires, Daniel Ricci, sostuvo, en declaraciones a NA, que la federación pedirá, respecto al aumento salarial del 35 por ciento para 180 mil profesores universitarios de todo el país acordado hasta febrero de 2022 en tramos, que "o bien que adelanten las cuotas que restan y lo paguen en octubre, o que lleven el incremento al 45 por ciento".

"Por un lado estamos evaluando desde la federación de profesores universitarios pedir a los funcionarios que nos adelanten el 35 por ciento de aumento a partir de octubre para empatar a la inflación y después nos juntamos en noviembre a discutir como estamos salarialmente y hacer la revisión” , o “proponer otro plan de que llevemos la suba a diez puntos más”, sostuvo Ricci.

La conducción de FEDUN envió al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, un pedido de reapertura de la discusión salarial y que se efectúe "las revisiones necesarias para proteger el poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios”.

En mayo último, la mayoría de las federaciones docentes de las 55 universidades públicas del país habían firmado el acta paritaria por la suba salarial del 35 por ciento en tramos hasta febrero próximo, más un bono de mil pesos por conectividad y cláusulas de revisión.

En ese momento, las federaciones docentes universitarias, entre ellas FEDUN, Conadu Histórica, FAGDUT (32 regionales de la UTN del país) y CONADU aceptaron el incremento consistente en tramos del 8 por ciento retroactivo a abril, el 6 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 5 por ciento en octubre, 7 por ciento en diciembre y 5 por ciento en febrero de 2022.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR