X

¿Cuáles son las franjas etarias en las que menos se avanzó con la aplicación de ambas dosis en San Luis?

Según los datos oficiales nacionales, de los que recibieron el primer componente en la provincia el 28% pudo completar el proceso con ambas inmunizaciones.

foto: marcos verdullo
Del total de la población de San Luis casi 13% completó el proceso de vacunación.
Actualizada: 11/07/2021 21:54
PUBLICIDAD

Con serias dificultades en la llegada de vacunas para combatir el coronavirus, sobre todo de la segunda dosis de la Sputnik V, la campaña de vacunación continúa en el país y en San Luis bajo la amenaza de la cepa Delta.

Si bien fueron inoculados 247.931 puntanos con al menos el primer componente son muchos los que esperan ansiosos la llegada del turno para completar el proceso.

A través del Monitor Público de Vacunación, el ministerio de Salud de la Nación informó que, hasta las 17:51 de este domingo, 70.071 personas de este grupo recibieron la segunda inyección, es decir, el 28,26%.

Ahora ¿cuáles son los grupos etarios sanluiseños en los que más y menos se avanzó en el territorio provincial?

Quien desglosa los datos vertidos por la cartera nacional es el sitio Covid Stas. Según da cuenta, del total de la población puntana que abarca (508.328) el 46,62% recibió la primera inmunización y el 13,85% la segunda.

Este centro de información divide, entre las edades habilitadas para recibir la vacuna, ocho grupos. La primera lectura que se observa es que el mayor número de vacunados se presenta en la población de riesgo, de más de 60 años aunque con cierta disparidad.

Esto último se ve reflejado en la franja de ancianos de más de 90 años (unos 2200). El 37,77% logró terminar el proceso, una cifra muy menor en comparación a los demás.

Los ciudadanos de 70 a 79 componen el grupo que más avanzó con el 59,84%. Le sigue el de 80 a 89 con el 52,62% y completa el de 60 a 69 con el 50,05%.

Una estadística fría pero contundente que marca la clara necesidad de acelerar la campaña es que el 83% de los fallecidos en Argentina tiene más de 60 años, de acuerdo a las cifras nacionales. La edad promedio es de 73 años.

Así, los adultos mayores siguen conformando la población más vulnerable desde el inicio de la pandemia.

La importancia de alcanzar a la mayor parte de esta comunidad y acercarse a la inmunidad de rebaño por estos momentos es clave y hasta vital debido a la expansión de nuevas variantes en la Argentina. Inclusive, expertos advierten que más pronto que tarde habrá circulación de la cepa Delta.

El médico y asesor presidencial, Eduardo López alertó que “con una sola dosis no hay ninguna vacuna que contra la variante esté por encima del 30, 40 o 50% (de inmunidad), pero con dos dosis sube bastante”.

Descubierta en octubre del 2020 en India, durante las últimas semanas generó una suba de contagios en países que se ilusionaban con retomar cierta normalidad en base, principalmente, a campañas de vacunación masivas.

En Argentina, frente a ese escenario el Gobierno nacional dispuso fuertes restricciones a los vuelos provenientes del exterior, permitiendo solo un cupo de 600 pasajeros diarios para ingresar a la Argentina. Hasta el momento se registraron cinco casos, todos controlados.

“Hoy en día es fundamental vacunar con dos dosis, especialmente el adulto mayor”, aseguró López.

Al profesional se le suma la palabra de otro especialista, la del virólogo de la Organización Panamericana de la Salud, Jaime Méndez Rico: “Las vacunas son eficientes. Sirven para reducir los casos graves, la hospitalización y la muerte, lo cual es fundamental en este momento”.

El resto de la población puntana no es considerada de riesgo, a menos que tengan alguna enfermedad crónica o estén embarazadas: de 50 a 59 años recibió el segundo componente el 24,55%, de 40 a 49 lo hizo el 15,28%, de 30 a 39 el 7,32% y de 20 a 29 el 3,08%.

En tanto, hay que destacar que ninguna de las marcas habilitadas en el país puede aplicarse en el resto de la población debido a que los estudios marcan que solo mayores de 18 la pueden recibir.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR