X

En San Luis falta vacunar 285 mil personas para llegar a la inmunidad de rebaño con la segunda dosis

Hasta el momento fueron inmunizadas 70.071 personas en la provincia con el suero complementario, según cifras nacionales. El ritmo de la campaña en el centro de la mira ante la amenaza de la cepa Delta.

foto: marcos verdullo
70.071 puntanos recibieron hasta el momento la segunda dosis.
Actualizada: 11/07/2021 23:03
PUBLICIDAD

La aparición de nuevas variantes, más contagiosas y amenazantes, puso en aprietos a la campaña de vacunación. Si bien se aceleró la llegada de la primera dosis al país y posteriormente a San Luis, no sucede lo mismo con la segunda.

Según los expertos y especialistas, la necesidad de alcanzar la inmunidad de rebaño es clave en estos momentos. Para ello es necesario alcanzar al menos al 70% de la población objetivo que, en la provincia, son 355.829 de los 508.328 (dato del Índice Nacional de Estadísticas y Censo a julio del 2020).

Dicho esto hay que subrayar que restan ser vacunados 285.758 puntanos para llegar a esta línea ya que, hasta este domingo a las 17:51, fueron inoculados 70.071 con el suero complementario.

La cifra se desprende de la información proporcionada por el ministerio de Salud nacional a través del Monitor Público de Vacunas que hace un seguimiento diario del avance del proceso.

Por estos días la necesidad de brindar una respuesta ante el faltante de la segunda inyección resulta vital por lo antes mencionado, incluso, desde el Gobierno nacional advierten que en 30 o 40 días podría comenzar a circular de forma comunitaria la cepa Delta.

Así lo explicó el médico infectólogo y parte del comité de especialistas que asesora a la gestión de Alberto Fernández, Eduardo López.

“Los datos que hay revelan que esta variante probablemente tenga capacidad de evadir el sistema inmune, que no es un tema menor porque esto significa que usted necesita mayor cantidad de anticuerpos para bloquearla", consideró.

A ello le sumó que "es fundamental vacunar con dos dosis, especialmente al adulto mayor" a lo que especificó: "Con una sola dosis no hay ninguna vacuna que contra la variante Delta esté por encima del 30, 40 o 50% (de inmunidad), pero con dos dosis sube bastante".

Sucede que la cepa es catalogada dentro de las "variantes de preocupación mundial" por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se calcula que presenta entre un 50% y un 80% más de transmisibilidad en comparación con la británica.

De esta forma, la preocupación es concreta y lo que sucede en diferentes puntos del planeta es un ejemplo. En Rusia se registran números récords de muertes y en el Reino Unido picos de contagios.

Una de las determinaciones que tomó Fernández para “hacerle frente a la expansión” es disminuir el cupo de ingresos diarios al país por vía aérea de 2000 pasajeros a 600.

Sin embargo, la estrategia puede no ser suficiente para evadir la circulación comunitaria de la variante surgida por primera vez en India. Tal como insisten los especialistas de la OMS, se precisa la pauta completa de las vacunas para combatir a la Delta.

En San Luis y el país la aplicación de la vacuna se centra en la primera dosis. Pese a las gestiones realizadas, la llegada de la segunda es a cuenta gotas. Este sábado arribaron 600 de la Sputnik V.

En el territorio puntano en total fueron vacunadas 247.931 personas con el primer suero de las marcas Sinopharm, Astrazeneca y la rusa.

Y desde la administración de Alberto Rodríguez Saá dan cuenta de forma permanente cómo se avanza en la vacunación del primer componente.

El faltante derivó en que se llevaran a cabo múltiples estudios para determinar si es posible mezclar las vacunas. Uno de los análisis lo lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti convocó a investigadores de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y de la Capital Federal para comenzar una investigación sobre la eficacia, inmunogenicidad y seguridad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR