X

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

San Luis necesita subir de casi 400 segundas dosis diarias a más de 7 mil para afrontar la circulación comunitaria

Especialistas que asesoran al Gobierno nacional indican que en 40 días la variante se movería entre la sociedad. Ante este posible escenario plantean que es de vital importancia completar el proceso de vacunación con ambos componentes. Rodríguez Saá hace campaña con la vacuna.

Foto ANSL
El gobernador Rodríguez Saá y el intendente Tamayo en un centro de vacunación.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 11/07/2021 22:48

“Es fundamental vacunar con dos dosis, especialmente al adulto mayor". Estas palabras pertenecen al médico infectólogo y parte del comité de especialistas nacional, Eduardo López a la hora de referirse de cómo se debe afrontar la amenaza de la cepa Delta, la más contagiosa y peligrosa detectada hasta el momento.

El faltante de la llegada de la segunda dosis, especialmente de la Sputnik V, hace ralentizar la campaña de vacunación a nivel país y, por ende, en San Luis.

En la provincia, comenzó a aplicarse el suero complementario el miércoles 20 de enero con las primeras 1500 inyecciones destinadas al personal sanitario que había sido inmunizado a partir del 29 de diciembre del 2020.

Desde allí el arribo para completar el proceso fue a cuenta gotas. Hasta este domingo a las 17:51 la recibieron 70.071 puntanos, según el Monitor Público de Vacunas del ministerio de Salud de la Nación.

Esto significa que el ritmo de vacunación durante estos 182 días fueron 385 inoculaciones del segundo suero de forma diaria.

En los últimos días el gobernador Alberto Rodríguez Saá y los intendentes de San Luis, Sergio Tamayo y de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera se mostraron en los centros de inmunización. Van a saludar a vecinos en el marco de la campaña electoral y cuando ya pasaron varios meses de las denuncias de las vacunas VIP.

En San Luis, el gobernador dio el visto bueno para que se vacunaran los funcionarios de su gabinete, funcionarios de organismos nacionales con sede en San Luis, miembros de la Justicia y también políticos opositores.

Hay una larga lista de vacunados VIP que la jefa de Gabinete se negó a dar a conocer otra vez en la presentación en la Cámara de Diputados.

Ahora ¿cuánto se necesita para alcanzar la tan ansiada inmunización de rebaño?

Para llegar al 70%  de la población de San Luis vacunada se requieren 285.758 personas más y así contabilizar en total los 355.829, lo requerido para afrontar de la mejor manera la inserción de nuevas variantes.

El propio López puntualizó que la cepa Delta, surgida en India a mediados del 2020, logrará la circulación comunitaria en el país “en 30 o 40 días”, es decir, que el 20 de agosto probablemente ya esté presente.

Para llegar al objetivo, Argentina y la provincia debería acelerar el ritmo con el que viene trabajando. Pasar de esas 385 segundas dosis por día a 7144, según la proyección.

La importancia de ambas dosis

La variante B.1.617.2 o Delta es una de las variantes consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presenta un 60% más de contagiosidad.

Se encuentran bajo vigilancia por parte de las autoridades sanitarias nacionales debido a que está asociada a un repunte de casos en los países donde se volvió preponderante. Por ejemplo, se registra un incremento del número de fallecidos en Rusia y picos de contagios en el Reino Unido.

De acuerdo con reportes de Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés) las vacunas de AstraZeneca y Pfizer conservaron altos niveles de efectividad frente a hospitalizaciones frente a esta variante, ya sea con una dosis (75%) o dos dosis (94%).

El investigador Denis Logunov, subdirector del Instituto Gamaleya, aseguró en declaraciones a la prensa que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia contra la variante Delta “superior al 90%” con la aplicación de ambos componentes.

De forma preventiva y ante el faltante de vacunas, la administración de Alberto Fernández determinó ya hace más de una semana restricciones en la llegada de viajes provenientes del exterior vía aérea.

Se pasó de 2 mil pasajeros diarios a 600. Fruto de ello las críticas se multiplicaron, sobre todo desde la oposición.

Para acelerar el proceso, la Nación anunció que este lunes llegarán 550 mil segundas dosis del suero ruso y se planea otras misiones para buscar más inoculantes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR