X

Rodríguez Saá gasta $2 millones por día en publicidad

El Gobierno destinó casi $300 millones a la pauta oficial en los primeros cinco meses del año.

Publicidad en YouTube.
Actualizada: 12/07/2021 11:27
PUBLICIDAD

El dato se desprende del informe que brindó la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, el jueves en la Cámara de Diputados. La cifra representa más del 50% del presupuesto fijado por la administración de Alberto Rodríguez Saá para el área durante todo el año

Hubo al menos 13 preguntas vinculadas a los criterios y recursos que se vuelcan a la propaganda oficial.

El paso de la funcionaria por la Legislatura no representó ningún avance hacia la transparencia en la gestión de los fondos orientados a la pauta oficial.

El Gobierno de San Luis mantiene oculto el listado de empresas periodísticas y los montos que perciben en concepto de publicidad. Tampoco es pública la cifra que se gasta en redes sociales, Google y YouTube.

La gestión de Alberto Rodríguez Saá discrimina a medios y programas que no se someten a los lineamientos gubernamentales. La pauta es la herramienta disciplinadora.

En el pliego, entre otras, figuraban estas preguntas:

-Indicar cuál es el marco legal, al que se somete el gobierno, para adjudicar los recursos para publicidad de los actos de gobierno.

-Indicar si existe un registro de titulares de medios de comunicación audiovisuales, que participan de la Pauta Publicitaria Oficial.

-Indicar si existe criterio de distribución en porcentaje entre los medios televisivos, radiales, escritos y plataformas digitales.

-Informe de manera detallada los fondos públicos destinados a cubrir la publicidad en la vía pública, cartelería, papel, medios gráficos, correspondiente al periodo transcurrido del año 2021. Informe y detalle de manera precisa los proveedores y modalidad de contratación.

-Informe de manera detallada los fondos públicos destinados a cubrir la publicidad en medios digitales, páginas web, plataformas, redes sociales, etc; correspondiente al periodo transcurrido del año 2021. Informe y detalle de manera precisa los proveedores y modalidad de contratación.

-Informe de manera detallada los fondos públicos destinados a cubrir la publicidad en medios radiales correspondiente al periodo transcurrido del año 2021. Informe de forma pormenorizada los proveedores y modalidad de contratación.

– Indicar toda información que estime conveniente para formalizar el proceso de transparencia en la adjudicación de la pauta publicitaria oficial a los medios de comunicación.

-En virtud de los múltiples reclamos realizados sobre el manejo discrecional de la pauta publicitaria en medios de comunicación; ¿Tiene previsto el Gobierno Provincial cumplir con lo establecido por la Ley de Contabilidad respecto a la elaboración de un informe detallado sobre el otorgamiento de pauta publicitaria a cada medio de la provincia, discriminado por medio de comunicación, mes a mes?

La funcionaria contestó algunas y otras en forma parcial.

El Gobierno asignó entre enero y mayo (151 días), $294.002.100,40, o sea, $1.947.000 por día. El Programa Medios tiene un presupuesto de $534.297.908 para todo el año, y en cinco meses ya se gastó más del 50%.

Los fondos destinados a medio gráficos, publicidad en la vía pública, cartelería y papel, fue de $68.570.800,40, distribuidos en más del 70% de las empresas que ofrecen este servicio.

En el caso de las plataformas y redes sociales, el total fue de $121.632.300. El gasto corresponde a páginas web, fanpage provinciales, google y sus productos derivados, Facebook, Instagram, twitter, whatsapp, sms, entre otros.

“Esto posibilitó una cobertura, audiencia y penetración del 68%”, expuso.

En el mismo periodo se gastaron $74.676.000 en más de 160 medios y programas radiales con “audiencias que responden a públicos buscados y con una penetración que permitió alcanzar más del 75%”.

Por su parte, $29.123.000 se destinaron a la televisión que se distribuyeron en el estatal Canal 13 y empresas de cable. Además, aclaró que Direct TV no cuenta con pauta oficial.

Según Zabala Chacur, en todos los casos la modalidad de contratación es “directa” mediante el artículo 100, inciso I de la ley Nº romano 8 256/2004 de Contabilidad, Administración y Control del Gasto de la provincia.

Además, comunicó que cuentan con un registro “actualizado” y “pormenorizado” de los titulares de los medios audiovisuales que participan de la pauta.

Al ser consultada sobre si existe un criterio de distribución señaló que una campaña de comunicación “no se planifica asignando porcentaje fijo a cada uno, sino que obedecen entre otros a factores vinculados con el mensaje, metas propuestas, los objetivos que se desean alcanzar, el tiempo que se dispone para ellos y la relación costo contable”.

“En nuestra provincia en cada campaña se ciñan estos criterios y se producen piezas para casi todas las tipologías de medios a fin de que una mayoría razonable puedan participar de las mismas”, sostuvo.

Y agregó: “Más allá del empeño que pongamos en mantener la participación de cada categoría sobre el total de monto destinado, lo cierto es que son las audiencias con sus preferencias las que modifican el cuadro de inversión y va mutando en forma permanente”.

Por otro lado, dijo que la adjudicación de la pauta se realiza con la “debida transparencia cumpliendo las normas pertinentes”, y aseguró que existen condiciones “objetivas” que los interesados deben cumplir para acceder.

“El Estado no adjudica publicidad a un medio, más bien contrata espacio para visibilizar un mensaje que considera de interés público”, manifestó.

En cuanto a los requisitos, la funcionaria detalló que “deben contar con un alcance adecuado en términos de cobertura, responder a audiencias promedios, esto es la caracterización del público alcanzado, tener una penetración dentro de los estándares aceptados, por eso es natural y lógico que sean contratados aquellos que demuestran mayores niveles de participación, evidenciar una relación costo, contacto ventajoso”.

“Debo aclarar que se desarrolla un sistema de auditoría continua que mide la performance de cada uno”, dijo al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR