X

Quién es el supuesto autor intelectual del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse

Se trata de Emmanuel Sanon, oriundo de Haití. Vino desde Estados Unidos en un avión privado con guardaespaldas. En total 20 integrantes del grupo comando fueron detenidos, tres fueron abatidos y hay cinco prófugos.

Cuatro días después del asesinato del jefe de Estado, persisten áreas grises sobre el asesinato de Jovenel Moïse, atacado en su residencia privada, fuertemente vigilada.
Actualizada: 12/07/2021 11:51
PUBLICIDAD

Autoridades de Haití anunciaron la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse, un médico que conspiraba para convertirse en jefe de Estado, residente habitual en Florida, Estados Unidos, que ingresó al país en junio.

Se trata de Emmanuel Sanon, de 63 años, de nacionalidad haitiana, que cuando llegó al país lo hizo acompañado de varios colombianos encargados de velar por su seguridad, según detalles proporcionados por la policía haitiana durante una rueda de prensa realizada este domingo a la noche en presencia de varios ministros.

"Es un individuo que ingresó a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos", señaló Léon Charles, director de la Policía Nacional (PNH).

"La misión era detener al presidente de la República y desde allí se montó el operativo: luego entraron 22 personas más a Haití", agregó Charles.

Interrogatorios realizados a los 18 ciudadanos colombianos detenidos el miércoles pasado, el mismo día del asesinato, permitieron a la policía saber que Sanon había sido quien reclutó a los 26 integrantes del comando a través de una empresa de seguridad venezolana llamada CTU, con sede en Florida.

"Cuando nosotros, la policía, bloqueamos el avance de estos bandidos después de haber cometido su crimen la primera persona a la que llamó uno de los atacantes fue Charles Emmanuel Sanon", dijo Charles.

"Se puso en contacto con otras dos personas a las que consideramos autores intelectuales del asesinato del presidente", agregó, sin detallar la identidad de estos dos sospechosos, informó la agencia de noticias AFP.

Durante el registro de la casa de Sanon, la policía encontró una gorra de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), una caja de cartuchos, 20 cajas de balas, 24 blancos de tiro sin usar y cuatro placas de la República Dominicana, señaló Charles.

El domingo la PNH informó el arresto de otro exmilitar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, con lo que son 18 los ciudadanos de ese origen arrestados por su implicación en el magnicidio.

Además, la PNH publicó una lista con los 20 nombres de los sospechosos detenidos e identificados hasta la tarde del domingo.

De las 28 personas que formaron parte del comando responsable del asesinato de Moïse, cinco colombianos continuaban prófugos y tres murieron abatidos, según las autoridades.

Funcionarios estadounidenses del FBI, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional llegaron a Haití el domingo y se reunieron con el director general de la PNH.

La delegación estadounidense mantuvo reuniones separadas con los principales actores políticos locales, entre ellos el primer ministro Claude Joseph.

"Me reuní con la delegación estadounidense y juntos valoramos la resolución del Senado que me eligió como presidente provisional de la República", tuiteó el domingo Joseph Lambert, presidente del Senado.

Puja de poder

Cuatro días después del asesinato del jefe de Estado, persisten áreas grises sobre el asesinato de Jovenel Moïse, atacado en su residencia privada, fuertemente vigilada.

La oposición reclamaba la salida del poder del asesinado mandatario con el argumento de que su mandato había concluido el pasado 7 de febrero, mientras el presidente insistía en febrero de 2022 como término de su período.

El país debe celebrar este año elecciones presidenciales, legislativas y locales, además de un referendo constitucional en septiembre, aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

El calendario electoral que prevé en septiembre la votación para la elección de un nuevo mandatario fue confirmado el sábado por las autoridades. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR