X

Controladores aéreos profundizaron la medida de fuerza, que ahora alcanza a vuelos de cabotaje

ATEPSA extendió el paro que comenzó el 26 de junio con la aviación general y de carga, en reclamo de una recomposición salarial.

ATEPSA extendió su medida de fuerza a los vuelos de cabotaje.
Actualizada: 12/07/2021 16:37
PUBLICIDAD

Los controladores aéreos y técnicos de navegación comenzaron este lunes una profundización del paro de actividades que vienen llevando a cabo desde el 26 de junio y extendieron la medida de fuerza a los vuelos de cabotaje, aunque sin afectar la distribución de vacunas y “respetando la cuestión sanitaria”.

La protesta se extenderá hasta el 24 de julio de no mediar un acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), indicó el secretario general de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Jonatan Doino.

El gremialista advirtió en una conferencia de prensa que “no habrá despegues en todo el país por las medidas de fuerza”, tomadas en reclamo de una recomposición salarial que viene realizándose desde el año pasado. Doino aclaró que se verán afectados “solamente los despegues” de los vuelos de cabotaje de 10 a 12 y de 14 a 18.

Asimismo, aclaró que la protesta “está lejos de afectar los vuelos que vienen del exterior”, pero señaló que si no hay un acuerdo con EANA, “a partir de la semana que viene estarán afectados también los despegues de los (vuelos) internacionales”, más allá de que “los arribos estarán garantizados”.

Los trabajadores nucleados en ATEPSA expresaron su disconformidad con EANA, de la que dijeron que estaban “cansados de la falta de respeto” e hicieron circular el hastag “#LoEsencialEsInvisibleALaEANA”. Al respecto, manifestaron que tienen pendiente “la pauta (salarial) 2020 que aún reconocen que sigue abierta”, en tanto buscan que “la pauta de 2021 rompa el techo inflacionario”.

Doino indicó que el salario “medio” correspondiente a la categoría 4 se ubica “entre $75.000 y $80.000”. Los reclamos fueron expresados en una conferencia de prensa ofrecida frente al estacionamiento multinivel de la Terminal 4 del Aeroparque porteño, donde se detallará el alcance de la medida.

"Reclamamos una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual, recuperar lo perdido y ganarle a la inflación como proclama el Gobierno nacional", dijo Doino.

Remarcó que "los trabajadores, con sus tareas profesionales son responsables de las vidas de miles de personas y de millones de pesos en mercaderías que surcan los cielos no pueden estar preocupados en cómo llevar un plato de comida a sus casas, más allá de que nadie debe vivir esa angustia".

El gremio aclaró que "en ningún momento se afectarán vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con el COVID-19″. Los trabajadores enrolados en ATEPSA son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino.

Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias. También tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR