X

JUICIO CONTRA UN PERIODISTA

La cortesana que emitirá el primer voto en el caso Masci es la esposa de un funcionario clave del Gobierno

Carolina Monte Riso ya tiene en su bandeja el recurso de casación del periodista que recurrió a las instancias superiores para que se revise la condena. La jueza es la esposa de Miguel Berardo, actual secretario General de la Gobernación y mano derecha de Alberto Rodríguez Saá (h).

Alberto Rodríguez Saá, (h), Miguel Berardo, Alberto Rodríguez Saá y Carolina Monte Riso.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 13/07/2021 16:36

El recurso presentado por la defensa del director de Zbol, Diego Masci ya está en la máxima y última instancia provincial para que se deje sin efecto la condena en la demanda entablada por la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza por la publicación de un video viralizado en el que reconocía encontrarse bajo los efectos de la marihuana.

El expediente llegó al Superior Tribunal con el dictamen del procurador General, Luis Martínez que ratificó el fallo de primera instancia en contra del editor.

La jueza Carolina Monte Riso emitirá el primer voto que abrirá y marcará el camino hacia la resolución del Superior Tribunal, que viene de ser descabezado y reconfigurado con el ingreso de Jorge Levingston, Cecilia Chada, Jorge Fernández y Diana Bernal.

El pronunciamiento de la cortesana cobra especial importancia y también genera inquietud por su afinidad con la Casa de Gobierno. La esposa del secretario General de la Gobernación y cuñada del ministro de Desarrollo Social se expedirá en un caso sobre las garantías de la libertad de expresión.

Miguel Berardo es un hombre fuerte del Gobierno y clave en el actual entramado del poder. Accedió a esa posición desde su condición de íntimo amigo y mano derecha del ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá (h).

Alberto Rodríguez Saá y Miguel Berardo. (Foto ANSL)

Entre los temas que supervisa Berardo está la pauta oficial utilizada por el Gobierno como herramienta para alinear a los medios.

“Micky”, como lo llama la mayoría, ocupa el cargo que lleva los asuntos más sensibles del gobernador. Esto lo convierte en el funcionario de máxima confianza de Alberto Rodríguez Saá y el hijo, ya que también se ocupa de temas particulares de ambos. Otros miembros de su familia ocupan altos cargo en el Ejecutivo: uno de sus hermanos, Federico Berardo es el ministro de Desarrollo Social y la madre, Mirta Mobellán es asesora del gobernador.

El Gobierno no ha sido ajeno a la denuncia iniciada por Spinuzza, que al poco tiempo de verse obligada a renunciar a la cartera de Educación fue designada secretaria de Medio Ambiente y Parques, con rango de ministra, cargo en el cual se desempeña.

De acuerdo a la organización de la última Ley de Ministerios, Spinuzza tiene dependencia funcional directa de Berardo. Medio Ambiente está bajo la órbita de la secretaría General de la Gobernación.

28 de agosto de 2018. El gobernador Rodríguez Saá hizo una fuerte defensa de Natalia Spinuzza y trató de "canalla" al periodista Diego Masci. (Foto Marcos Verdullo)

En el acto que el gobernador Alberto Rodríguez Saá reemplazó a Spinuzza, la comparó con Domingo Faustino Samiento y embistió contra el periodista tratándolo de “canalla”.

Las sospechas de parcialidad y de falta de garantías quedaron instaladas en el mismo momento que la ex ministra de Educación, denunció a Masci. Spinuzza tuvo como testigo a quien la sucedió en la cartera, Paulina Calderón y al gobernador.

El caso tuvo repercusión mediática nacional y entidades que velan por el libre ejercicio de la prensa pidieron que se anule la condena de la ex jueza interina Laura Molino, que recientemente cesó en sus funciones y pasó a cumplir funciones como secretaria de Cámara.

El gobernador Rodríguez Saá junto a la nueva integración de la cúpula judicial. (Foto ANSL)

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) incorporó la condena al periodista puntano en el anuario 2020 de agresiones y/o actos de censura a la prensa.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR