X

EL MAPA SIN RESPUESTAS

Llegar a las 720 horas de una búsqueda desesperada

Por 10 diques y ríos de la provincia la Policía ya se buscaron rastros pero no se encontró nada. Oficialmente se informó que hubo 251 allanamientos, aunque ninguno acercó a los investigadores con el paradero de la menor, y que se rastrillaron 600 sectores de la provincia. Todas las pistas parecen desvanecerse y muchos indicios ya fueron descartados.

Nadie sabe dónde está Guadalupe.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 14/07/2021 12:19

Este miércoles se cumplen 30 días de esa noche fría en el barrio 544 Viviendas, cuando Guadalupe desapareció. Hasta el momento no hay certezas de lo que pasó, aunque la única explicación parece ser que “alguien se la llevó”. La Policía concentra los rastrillajes alrededor de los espejos de agua (ya recorrió 10, entre diques y ríos) y sigue inspeccionando viviendas y descampados en la "zona cero", que es donde la vieron por última vez.

La familia cumplirá 720 horas de incertidumbre y de un pedido que se sostiene solo por la fe: buscan a Guadalupe con vida y no quieren "otro mes" sin tenerla en casa. “Que me devuelvan a mi hija, nadie tiene derecho a quitármela. La extraño, su hermano la extraña, ella sabe que la amo”, imploró Yamilia Cialone, en declaraciones a El Chorrillero.

Y el papá, Eric Lucero también insistió en el pedido que ya repitió una y otra vez: “No le hagan daño, ella tiene que estar con su familia. Le digo que la amo con todo mi corazón, la extraño mucho y no voy a parar de buscarla, haré todo para encontrarla”.

La familia, San Luis y el país se preguntan dónde está Guadalupe; pero las respuestas no están. Este miércoles a las 17 habrá una nueva movilización, será la novena y pedirán por su aparición "sana y salva".

La Policía confirmó que ya se hicieron 251 allanamientos, y que se rastrillaron 600 sectores en toda la provincia. En el inicio de la semana los operativos, que está a cargo de la División Investigaciones de la fuerza local, todavía continuaban en San Francisco, y también en el sur de la ciudad. En el barrio donde se perdió la menor y en los campos aledaños es donde siempre vuelven los efectivos: se hacen inspecciones, rastreos con perros y excavaciones. Este marte tampoco encontraron nada.

En las últimas horas hubo además otros ocho allanamientos también en en lugares diferentes de la zona sur (en el 544 Viviendas y en propiedades próximas al cementerio Los Álamos). De igual manera, no obtuvieron resultados.

En paralelo la Policía sigue recibiendo declaraciones testimoniales. Según lo previsto, cumplido los 30 días, la instrucción deberá remitir el sumario al juez que encabeza la investigación, Ariel Parrillis.

En los 30 días que lleva la investigación hubo procedimientos donde encontraron droga, armas, y también detuvieron a personas. Pero ningún caso estaba relacionado con la menor que buscan en todo el país. Las averiguaciones se extendieron hacia Mendoza (donde se allanaron 5 propiedades), en Río Negro y Misiones. En las últimas se identificaron personas que hicieron llamados falsos en relación a Guada.

Héctor Zavala, abogado de Eric Lucero dijo a la prensa que se esperan las pericias realizadas a 250 teléfonos, las cuales están a cargo de fuerzas nacionales. Y que también se aguardan las imágenes satelitales y de geolocalización del barrio 544 Viviendas, del día que se llevaron a la niña de 5 años.

A continuación, las fechas clave de un caso desesperante:

Los operativos en San Francisco. (Foto: Policía de San Luis)

 |14 de junio a las 19:20. Guadalupe desaparece de la puerta de la casa de su tía, en el Barrio 544 Viviendas, al sur de la ciudad. Jugaba Argentina por la Copa América, y eso explica por qué no había movimiento en la calle.

A las 20:30 todo el vecindario buscaba por los campos aledaños, y por las redes sociales el rostro de la menor se hacía viral.

A las 22 la Policía difunde la solicitud de paradero a los medios de comunicación, y poco después llegan al barrio los primeros perros de rastreo. La búsqueda sigue durante la madrugada. También se supervisan las viviendas con el permiso de los propietarios.

El lugar donde jugaba Guadalupe antes de su desaparición.

 |16 de junio. El juez Ariel Parrillis hablaba por primera y última vez del caso (de manera oficial), y de una hipótesis en la investigación.

“Es una búsqueda de persona, ocurre que por la edad de la nena después de determinado tiempo que ha transcurrido hablar de extraviada o perdida no es lo correcto. Ya estamos en manos de que la nena está con alguien o la tiene alguien”, dijo en un video que difundió el Poder Judicial.

Bajo la hipótesis de que se trataba de “un caso de privación ilegítima de la libertad”, aseguró que se llevaba adelante una “búsqueda generalizada”.

|16 de junio. Eric Lucero le pedía al gobernador que el Gobierno ofrezca una recompensa para encontrar a su hija.

 “Al señor gobernador le pido si puede ofrecer una recompensa para dar con datos certeros sobre el paradero de mi hija. Estaríamos realmente agradecidos, sería un gesto muy lindo de su parte”, dijo.

|Jueves 16 de junio. El Gobierno de San Luis hacía oficial la llegada de una delegación del ministerio de Seguridad de la Nación.

Se conformó un comité en la Jefatura Central de Policía. Llegaron para trabajar la coordinadora de SIFEBU, María Leticia Risco; la asesora legal de SIFEBU Mercedes Ardanaz; la secretaria de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Virginia Lourenco; el principal Hernán Neil (Investigaciones PFA – SIFEBU), el sargento 1° (R) Elio D’ Andrea, experto en rastrillaje con canes (PFA-SIFEBU) y Franco Romero (Gendarmería- en comisión en SIFEBU). Desde Córdoba se sumó un equipo de psicólogos.

|16 de junio. Activación del #AlertaSofía

Tras la autorización de los padres de Guadalupe, se activó en el país la #AlertaSofía: un protocolo para localizar por las redes sociales (Facebook y Twitter) a niños, niñas y adolescentes extraviados. Ello autorizó la participación de la Policía Federal.

El procedimiento lleva el nombre de Sofía Herrera, quien desapareció a los 3 años, el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Su búsqueda sigue vigente.

|18 de junio. Recompensa del Gobierno nacional para encontrar a Guadalupe: $2.000.000

Por medio de la Resolución 289/2021 (que fue publicada por el Boletín Oficial), el ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $2 millones para obtener datos sobre la pequeña. El incentivo, de $2 millones, fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Sigue vigente. Los datos se pueden aportar telefónicamente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, llamando al 134.

|18 de junio. Se inicia la búsqueda en los Diques de San Luis.

El primero en ser rastrado fue el Dique Chico. Allí para que no quedaran dudas, se ordenó el vaciado. Los rastrillajes continuaron hacia Cruz de Piedra y Potrero de los Funes.

|20 de junio. Se suma el Ejército Argentino.

A través del GAA 161 se incorporó a la búsqueda con personal equipado con drones.

Hubo rastrillajes con drones.

|23 de junio. Interpol emite la alerta amarilla para que se la busque en todo el mundo. 

Con esa medida el alcance traspasó los límites nacionales a fin de que se notifiquen las policías a nivel mundial. Así, los países pueden solicitar e intercambiar información esencial para la causa.

La alerta se difunde cuando involucra una persona desaparecida. Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.

También puede utilizarse para ayudar a descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma.

|Jueves 24 de junio. La Policía reconoce la participación de videntes para encontrar a Guadalupe en diferentes terrenos de la provincia.

El jefe de la Policía provincial, Darío Neira confirmaba a los medios de comunicación que los investigadores habían seguido “la percepción” de una persona para rastrillar una vivienda ubicada al medio del campo, en inmediaciones al Barrio 544 Viviendas. “Hay personas que dicen serlo y nos están dando indicación, pero no quiere decir que todo esto compone la causa”, dijo ese día en medio de una gran cobertura nacional.

Cuando le indagaron a qué se refería con el término “percepción” explicó: “Recibimos el testimonio, y lo que nos informa es de acuerdo a lo que percibe. Que aquí podría estar el cuerpo de la nena”.

Jefe de la Policía, Darío Neira.

También aclaró: “Tiene que quedar en claro que pueden surgir durante la investigación indicios, hipótesis, testimonios o novedades, y que la instrucción va a pedir que se busque en determinadas zonas. Esto es lo que hacemos todos los días”.

Explicó que por esas horas los mejores perros rastreadores del país estaban en San Luis. Se habían incorporado de la Policía Federal, de San Juan, La Pampa y Córdoba.

|24 de junio. Se suman a la búsqueda efectivos Gendarmería y Prefectura con más perros de rastreo de personas. 

|26 de junio. El juez Parrillis incorporó a la investigación a los fiscales Virginia Palacios y Esteban Roche.

Los funcionarios se sumaron a la tarea de la fiscal original del caso, María del Valle Durán.

|30 de junio. La Justicia Federal rechaza tomar la investigación de la desaparición de Guadalupe.

El abogado de Eric Lucero, Héctor Zavala solicitó que la investigación pasara a manos de la Justicia Federal luego de que la familia recibiera “llamados extorsivos”; en concreto el pedido de dinero a cambio de la nena.

El fiscal Federal, Cristian Rachid decidió no hacer lugar a la petición porque no había “una hipótesis firme” que avale el pase al fuero nacional. “La cuestión es muy dinámica y podría cambiar mañana mismo, por ejemplo, pero en esta instancia no se considera procedente ni conveniente un cambio de fuero”, dijo.

Dispuso que continúe la investigación bajo el umbral del juzgado Penal N° 2 de Ariel Parrillis con “la colaboración de recursos federales que vienen teniendo”.

|30 de junio. A 16 días de la desaparición, Alberto Rodríguez Saá recibe a los padres de Guadalupe.

El encuentro fue en Terrazas del Portezuelo. Eric Lucero y Yamilia Cialone le pidieron al mandatario que no dejen de buscar a su hija.

|1 de julio. Susana Trimarco llega a San Luis para reunirse con la familia y colaborar con la investigación.

La mamá de Marita Verón declaró que la desaparición de Guadalupe podía estar relacionada con la trata de personas, y en base a su experiencia en el tema se puso a disposición para trabajar en la investigación.

“Me arrebataron a mi hija cuando Marita tenía 23 años y mi nieta 3. Estoy segurísima de tener experiencia en cómo te arrebatan a una criatura; pasaron muchos días y mucho tiempo. Si hubiera sido un delito menor ya hubiéramos tenido noticias”, dijo en declaraciones a la prensa.

|7 de julio. Los rastrillajes se trasladan hasta San Francisco del Monte de Oro, a 100 kilómetros al norte de la capital puntana.

|Hasta el martes 13 de julio ya se recorrieron los siguientes espejos de agua y ríos: La Florida, Riocito, El Trapiche, Berta Vidal de Batini, Nogolí, Paso de las Carretas, Dique Las Palmeras y Río Gómez en San Francisco.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR