X

Pese a las medidas del Gobierno, la carne aumentó 8,2% y el consumo sigue en mínimos históricos

En la primera quincena de junio, el precio promedio de los cortes vacunos comercializados en carnicerías y supermercados del AMBA registró la mayor suba del año respecto de la quincena previa.

El promedio de los últimos doce meses del consumo de carne vacuna por habitante se mantuvo por debajo de los 50 kilos por año.
Actualizada: 14/07/2021 16:01
PUBLICIDAD

En medio de las restricciones para exportar carne vacuna, el precio promedio de los cortes para el consumidor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subió 8,2% en el bimestre mayo-junio, indicó hoy un informe del sector.

Según el sondeo de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en la primera quincena de junio el precio promedio de los cortes vacunos comercializados en carnicerías y supermercados del AMBA registró la mayor suba del año respecto de la quincena previa, en un contexto de "elevada incertidumbre".

Afirmó que entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se detectó un alza del 7,8%, mientras en el arranque de marzo había sido del 6,1%.

El informe calculó que "el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del AMBA registró un aumento del 8,2% entre mayo y junio de 2021″.

"Por segundo mes consecutivo, en carnicerías el aumento fue mayor que en supermercados", indicó el análisis, y afirmó que "las mayores subas se registraron en picada común (11,9%), osobuco (11,3%), carnaza común (11,2%) y paleta (10,1%)".

Por su parte, los menores aumentos correspondieron a tapa de asado (6,4%), vacío (6,0%), matambre (5,5%) y asado de tira (4,4%).

En el caso de otro tipo de carne, como el pollo, la suba fue de 3,7% mensual, dado que en las carnicerías aumentó 4,3% y en los supermercados solo 1,1%.

Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró una corrección de 1%, tras la suba de 1,3% en carnicerías y la una baja de 8,0% en supermercados.

Así, en los últimos doce meses el precio promedio de los cortes vacunos registró un aumento de 88,1%, en un contexto en el cual el precio de la hacienda en pie subió 96% y el nivel general de precios al consumidor avanzó 48,7%.

Las carnes alternativas tuvieron alzas de entre 61% y 63,1%, remarcó el estudio.

¿Qué pasó con el consumo?

El promedio de los últimos doce meses del consumo de carne vacuna por habitante se mantuvo por debajo de los 50 kilos por año, al ubicarse en 47,5 a lo largo del mes pasado.

Con relación a junio de 2020 se observó una retracción de 6,4%, puntualizó.

Asimismo, al realizar la comparación con el máximo registrado en junio de 2009, la merma llegó a 32,3%.

El consumo continúa, de esa manera, profundizando mínimos históricos. "Desde Ciccra deseamos que a cortísimo plazo, y ante el fracaso de las medidas dispuestas, se revise la decisión y recuperemos la libertad de comercio en la Argentina", remarcó la entidad en un comunicado. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR