X
PUBLICIDAD

Controladores aéreos levantaron la medida de fuerza en un “compás de espera”

ATEPSA suspendió el paro que habría afectado los vuelos de cabotaje a la espera de una propuesta de EANA.

"Compás de espera" en la medida de fuerza de ATEPSA.
Actualizada: 15/07/2021 12:57
PUBLICIDAD

Los controladores aéreos y técnicos de navegación suspendieron provisoriamente su plan de lucha y levantaron la medida de fuerza prevista para este jueves, en lo que fue definido como un “compás de espera” a la espera de una propuesta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Así lo hicieron saber desde la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que anunció que quedó sin efecto el para que implicaba la suspensión de las tareas de despegue de los vuelos de cabotaje los lunes y jueves de 10 a 12 y de 16 a 18.

“En vistas a las negociaciones que se están realizando con la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE) las medidas de fuerza previstas para el jueves 15 de julio quedan en un compás de espera”, explicaron en ATEPSA.

El gremio comenzó un plan de lucha el 26 de junio que se extenderá hasta el 24 de julio y que fue profundizándose con el transcurso de los días. En un principio, las medidas de lucha abarcaban a los vuelos de carga y posteriormente se extendieron a los de cabotaje, en tanto se prevé sumar a los internacionales, en todos los casos en las tareas de despegue, ya que los arribos no son alcanzados.

En diferentes oportunidades, los trabajadores nucleados en ATEPSA expresaron su disconformidad con EANA, de la que dijeron que estaban “cansados de la falta de respeto” e hicieron circular el hashtag #LoEsencialEsInvisibleALaEANA. Al respecto, manifestaron que tienen pendiente “la pauta (salarial) 2020 que aún reconocen que sigue abierta”, en tanto buscan que “la pauta de 2021 rompa el techo inflacionario”.

El secretario general de la entidad, Jonatan Doino indicó que el salario “medio” correspondiente a la categoría 4 se ubica “entre $75.000 y $80.000”. «Reclamamos una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual, recuperar lo perdido y ganarle a la inflación como proclama el Gobierno nacional», dijo Doino días atrás.

Remarcó que «los trabajadores, con sus tareas profesionales son responsables de las vidas de miles de personas y de millones de pesos en mercaderías que surcan los cielos no pueden estar preocupados en cómo llevar un plato de comida a sus casas, más allá de que nadie debe vivir esa angustia».

Los trabajadores enrolados en ATEPSA son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias. También tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR