X

La UCR quedó afuera del Frente nacional por las PAS de Rodríguez Saá

El centenario partido sostuvo la vocación de someterse al sistema electoral creado por el actual gobernador para definir las listas. Fue la “razón primordial” para que las negociaciones con los otros partidos no llegaran a bueno puerto.

Wallter Ceballos, Jorge Lucero y Alejandro Cacace.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 17/07/2021 19:36

La Unión Cívica Radical quedó afuera del Frente opositor porque supeditó su integración a las Primarias Abiertas y Simultáneas. Esta condición fue desechada por Avanzar San Luis y el PRO porque entienden que las PAS es un mecanismo que no ofrece garantías mínimas como internas.

El ánimo de las actuales autoridades y los referentes que tallan en el rumbo del partido hicieron naufragar la confluencia del radicalismo en el Frente Unidos por San Luis refrendado finalmente por Avanzar San Luis, PRO y el Partido Demócrata. Este es el Frente opositor al kirchnerismo que lo encarna Rodríguez Saá en la provincia.

Para el senador Nacional Claudio Poggi y el PRO nacional fue una condición inaceptable sumergirse en el sistema ideado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Se trabajó mucho en buscar la unidad y mantener el frente político que tenemos desde el 2017, la razón fundamental fueron las PAS. Ahora dicho esto, las PAS nacieron tramposas y siguen siendo tramposas porque están vigentes, las inventaron los hermanos (Rodríguez Saá) para influir negativamente en la unidad de la fuerza electoral de la oposición”, reiteró ayer el presidente de Avanzar en declaraciones periodísticas al explicar las razones de la separación del radicalismo. También dijo que “la UCR sigue siendo un partido amigo”.

La Convención provincial había convalidado las PAS para esta coyuntura. Lo estableció en la resolución final que contempló que la selección de candidatos se puede dirimir de acuerdo a “la normativa electoral aplicable a nivel provincial…”.

El artículo cuatro terminó de pulverizar la posibilidad de unidad e impedirá que la marca Juntos por el Cambio se presente en San Luis.

Igualmente el Frente opositor al kirchnerismo cuenta con el apoyo de Horario Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y la UCR deberá ir en soledad a la elección a distrito único.

Alberto Rodríguez Saá creó las PAS en 2017 que fueron aprobadas por mayoría por la Legislatura. Avanzar y Cambiemos por San Luis votaron en contra la ley que derogaba las PASO provinciales, vigentes desde 2013.

En estos cuatro años las Primarias Abiertas y Simultáneas no fueron utilizados nunca por su mentor como método para elegir los candidatos en el partido gobernante.

Las PAS fueron consideradas desde un primer momento una herramienta “tramposa” que le permite al oficialismo tener incidencia en el armado de la oposición. En la primera experiencia con el favor de la estructura judicial, el rodriguezaísmo enredó al Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis que zafó por la intervención oportuna sobre la hora de la Corte Suprema. El diablo había metido la cola en la vida interna del centenario partido.

En 2018 Avanzar y la UCR lograron dar media sanción en Diputados a un proyecto de derogación de las primarias no obligatorias que quedó a medio camino porque fue sepultado en el Senado.

Este año la emboscada venía en otro formato.

Para el 12 de septiembre están previstas las PASO y las PAS, es decir dos elecciones que en la práctica significan dos urnas, dos boletas y dos cuartos oscuros.

En ese laberinto quiso introducirse el radicalismo y arrastrar a los otros partidos. Se quedó fuera del Frente opositor.

 

Más sobre: , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR