X

"LEY MÁXIMO KIRCHNER"

Poggi votó en contra, Catalfamo a favor y Rodríguez Saá se borró

El rodriguezaísmo confirmó su subordinación al kirchnerismo al convalidar la nueva Ley de Biocombustibles que afecta las inversiones y el empleo en la provincia.

Poggi, Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo.
Actualizada: 16/07/2021 11:13
PUBLICIDAD

El proyecto promovido por el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner que fija el nuevo marco regulatorio de biocombustibles fue aprobado esta madrugada por mayoría por el Senado.

La nueva ley que afecta a la provincia de San Luis no mereció objeciones de Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo. Traducido: No defendieron las inversiones y puestos de trabajo del sector en San Luis.

Claudio Poggi votó en contra.

Qué hizo cada uno:

Adolfo Rodríguez Saá: preside la Comisión de la Comisión Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Voy a defender la producción de biodiésel y etanol”, dijo en la previa en declaraciones periodísticas el senador puntano del Frente de Todos.

En la primera parte de la sesión de este jueves como miembro informante hizo una encendida defensa de la Ley de Cannabis. Consideró que se trata de “un avance de la libertad”

A la hora de votar la Ley de Biocombustibles se ausentó. Se borró.

No es la primera que desaparece de una sesión para eludir un tema decisivo y no sentar explícitamente una posición. El día que el Senado votó la Ley del Aborto también se borró.

Eugenia Catalfamo: la legisladora albertista votó afirmativamente la ley. No fundamentó tampco su posición.

La senadora previamente había votado también a favor la Ley de Cannabis. En este caso expuso las razones.

Claudio Poggi. El senador de Avanzar San Luis rechazó la ley.

Sostuvo que “con esta ley castigan en San Luis a una economía que vincula el agro con la industria”.

“Las plantas de biocombustibles emplean en mi provincia a más de mil sanluiseños. Es muchísimo para San Luis y tiene un círculo económico virtuoso de generar un movimiento mensual por ejemplo de 2500 camiones; de consumir 230 mil toneladas de maíz, y 270 mil toneladas de aceite de soja al año”, argumentó.

En Diputados, Karim Alume, Carlos Ponce y Victoria Rosso votaron a favor de la  llamada "Ley Máximo Kirchner".

Qué dice la nueva ley

Hasta ahora el gasoil era cortado con 10% de biodiesel y las naftas con 12% de bioetanol.

Esta ley permite reducir al 3% el porcentaje de corte obligatorio del biodiesel, y mantiene en el 12% el bioetanol hecho con caña de azúcar y el de maíz, aunque permite en este caso bajarlo al 9%.

En la Argentina hay 54 plantas de producción de biocombustibles distribuidas en 10 provincias, en las que se invirtieron alrededor de 2.000 millones de dólares.

El sector genera alrededor de 32.500 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Hay plantas de biodiésel en San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos, y de bioetanol en San Luis, Jujuy, Córdoba, Santa Fe Salta y Tucumán.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR