X

SAN LUIS

Pidieron un bono provincial para los trabajadores de la salud

El gremio expuso la necesidad de alcanzar con el estímulo a todos los trabajadores que se encuentran cumpliendo sus funciones tanto presencial como de manera remota.

El gremio de profesionales y técnicos pidió un bono provincial.
Actualizada: 16/07/2021 15:41
PUBLICIDAD

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud formalizó hoy ante el ministerio de Salud provincial la entrega del petitorio dirigido al gobernador Alberto Rodríguez Saá para que se haga efectivo un “bono estímulo” para todo el sector de $100 mil. Consideraron que es tiempo que sean reconocidos por su labor durante la pandemia.

A lo largo del texto, sostuvieron que el objetivo de este pedido tiene como fin “saldar la deuda que mantiene el Estados con los trabajadores de la salud” ya que están trabajando, sin descanso y sobrecargados.

“Es una forma de resarcir el desánimo de todo el equipo de salud por el agotamiento, el estrés, la suspensión del derecho al descanso, la exposición al riesgo y la tristeza de los compañeros fallecidos”, destacaron haciendo mención a las 20 personas que pertenecían al ámbito de la salud que perdieron la vida como consecuencia de la pandemia.

La idea principal es que se les otorgue este beneficio tanto a los que se encuentran cumpliendo con su labor de manera presencial y para aquellas que realizan teletrabajo.

A continuación la nota presentada ante el Gobierno provincial:

En nuestro carácter de representantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, San Luis (APTS), tenemos el agrado de dirigimos a Ud., y por su digno intermedio al Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, a efectos de solicitar se considere el pago de un bono provincial para las y los trabajadores de la salud implicados en la atención de los pacientes. Para ello se hace fundamental considerar tanto al personal que realiza sus tareas de forma presencial como a quienes realizan trabajo de seguimiento de pacientes positivos de Covid-19 a través de la modalidad del teletrabajo.

Ello obedece a que, en el país y en nuestra provincia, se están viviendo horas críticas a raíz de contagios por COVID – 19. Paralelamente a ello se profundiza la crisis social y económica que golpea a vastos sectores de nuestra población y que necesitan hoy más que nunca del acompañamiento del Estado para morigerar el impacto de la misma.

 Que, en el contexto de pandemia, el decreto nacional 260/2020 amplió la emergencia sanitaria que había dispuesto la ley N° 27.541 y ordenó la suspensión de las licencias del personal de salud afectado a la emergencia. Sucesivamente, el decreto N° 297/2020 declaró a las y los trabajadores del sistema de salud como personal esencial, por lo que se vieron afectados al combate de la pandemia en primera línea. Es fundamental reconocer que la exposición al riesgo de contagios del personal de salud es mayor, debido a la inherencia de sus actividades laborales, su disponibilidad permanente, el contacto directo con las personas contagiadas de coronavirus y con material sanitario de riesgo.

En nuestra provincia, los últimos registros dan cuenta de que son unas 20 las y los trabajadores de la salud fallecidos como consecuencia de la pandemia.

La urgencia de un reconocimiento y estímulo a la labor del personal de salud resulta fundamental por sus objetivos, así como por sus riesgos y circunstancias.

Estimamos que San Luis podría contar con los recursos necesarios para hacer frente a la situación descripta en virtud del pago de la deuda que la Nación tiene con nuestra Provincia, según consta en la Resolución Conjunta N° 12/2021 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial de la Nación, a la que invocamos con la posibilidad de ser considerada para cubrir el bono solicitado, para el recurso humano de salud en emergencia sanitaria nacional.        

Que por todo ello y frente a esta situación de crisis, se ponen en juego las prioridades de una comunidad y es por lo cual entendemos que el Poder Ejecutivo debe priorizar al sistema de salud y a sus trabajadores, debido a que son ellos los efectores de toda planificación y llevan a cabo las acciones protocolizadas. Considerando necesario, adecuado y justo que se le otorgue un bono provincial de $100.000 (pesos cien mil) para cada trabajador/a de salud.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta y favorable respuesta, saludamos con atenta distinción.

COMISIÓN DIRECTIVA APTS

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR