X

Tienen filmado al asesino del docente ahorcado en San Miguel, pero falta identificarlo

Las cámaras del edificio de la avenida Presidente Perón 1621, de San Miguel, tomaron la llegada del sospechoso a las 18.20 del miércoles pasado y su salida a las 20.08.

El docente Ceferino Galván fue ultimado en su departamento de la localidad de San Miguel.
Actualizada: 16/07/2021 17:41
PUBLICIDAD

Los investigadores del crimen de Ceferino Galván, el maestro de primaria hallado estrangulado en un departamento de la localidad bonaerense de San Miguel, trabajaban con una serie de videos de las cámaras del edificio y municipales como prueba clave para identificar al asesino, que quedó grabado entrando y saliendo de la escena del crimen el miércoles por la tarde, informaron fuentes judiciales y policiales.

"Tenemos al asesino filmado, ahora buscamos que alguien lo reconozca para poder identificarlo", dijo a Télam una fuente judicial.

Según las fuentes, las cámaras del edificio de la avenida Presidente Perón 1621 del mencionado distrito del noroeste del Gran Buenos Aires, tomaron la llegada del sospechoso a las 18.20 del miércoles pasado y su salida a las 20.08.

La clave para vincular a ese hombre con el crimen es que el propio encargado del edificio declaró ante los investigadores que reconocía a ese joven como alguien que hace aproximadamente 10 días solía frecuentar a Galván (45) en el departamento 9no. "K".

Además, según las fuentes, en su partida del edificio, al presunto asesino se lo ve cargar un televisor que, junto a una computadora tipo laptop y al celular de la víctima, son algunos de los elementos que robó el autor del crimen.

Otro elemento que involucra a ese sospechoso filmado con el hecho es el horario, ya que según lo estimado por el médico forense que fue a recolectar el cadáver, Galván fue asesinado en horas de la tarde del miércoles, lo que coincide con la franja horaria de los videos.

"Hay más videos, de las cámaras municipales, en los que se ve a este mismo sospechoso llegar en tren desde la Capital Federal y que cuando se va, viaja desde San Miguel, rumbo a un vecino municipio del conurbano", reveló a Télam un jefe policial.

Una de las dificultades de los pesquisas es que, en los videos, el presunto homicida aparece con el rostro semicubierto con el barbijo que se usa ante la pandemia del coronavirus.

El fiscal a cargo de la causa, Gustavo Carracedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 descentralizada de Malvinas Argentinas, ya le impartió instrucciones a los detectives de la Subdelegación de Investigaciones (Sub DDI) de San Miguel y a los de la comisaría 1ra. que trabajan el caso, para que entrevisten a personas del entorno del docente que puedan colaborar en la identificación del sospechoso.

Carracedo, además, aguardaba los resultados de la operación de autopsia, que recién iba a comenzar esta tarde, para confirmar la mecánica del asesinato que en principio, por el surco de ahorcadura hallado en el cuello de la víctima, fue un "estrangulamiento a lazo" con una cuerda, cable o elemento que no fue hallado en la escena.

El hecho

Según las fuentes, el maestro estaba semidesnudo en la cama de su habitación, vestido solo con un pulóver y medias, y un investigador afirmó a Télam que "no se descarta que el asesino haya iniciado un juego sexual que culminó con la asfixia".

Expertos en rastros de la Superintendencia de Policía Científica trabajaron ayer en la escena del crimen por lo que el fiscal Carracedo también tenía la esperanza de que el asesino haya dejado alguna huella dactilar u otra evidencia que permita identificarlo.

Galván era docente de una escuela primaria de la localidad de Tortuguitas, y fueron las autoridades del colegio quienes ayer iniciaron las gestiones para localizarlo, ya que no se había presentado a dar clase y no podían comunicarse con él.

En ese marco, el hombre fue hallado ahorcado dentro del departamento que le alquilaba a una compañera de trabajo, también docente.

El dolor de sus compañeros docentes

La víctima era oriunda de la provincia de Santiago del Estero y vivía sola en San Miguel, por lo que mediante la red social Facebook conocidos del docente intentaron contactar a familiares para comunicarles lo ocurrido.

Patricia, colega y compañera de Galván, publicó en su cuenta: "Te voy a extrañar, un maestro como ninguno, espectacular y compañero genial".

"Que triste, que injusto. Te quiero y permanecerás en mi memoria. Gracias por todas las chacareras que bailaste conmigo en la escuela. Abrazo a sus familiares y a sus alumnos con mi corazón triste. Al cielo está llegando un gran maestro, el profesor Ceferino!", concluyó la mujer.

(Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR