X

Llegaron 3.5 millones de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos

Se trató de la entrega más numerosa a una sola nación latinoamericana por parte de la administración de Joe Biden. Estas dosis permitirán que se comience a inmunizar a los menores de 18 años.

Las dosis llegaron en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Actualizada: 17/07/2021 09:37
PUBLICIDAD

Un total de 3.5 millones de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Moderna donadas por Estados Unidos llegaron a la Argentina en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, en lo que representó la entrega más numerosa a una sola nación latinoamericana por parte de la administración de Joe Biden, consignó NA.

El arribo de las aeronaves se produjo a última hora de la noche del pasado viernes y permitió que el país superara las 36 millones de unidades recibidas desde diciembre, fecha de inicio del Plan de Vacunación.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" estuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para recibir el cargamento acompañado por la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, MaryKay Carlson.

"La donación es producto de la determinación del Presidente (Alberto Fernández) de avanzar en la cooperación, con el cuidado de la Argentina y con el cuidado de los argentinos y de las argentinas", señaló el ministro coordinador.

Y agregó: "Esto nos permite conseguir más y más vacunas que es el deseo que tiene el Gobierno, que tiene nuestro Presidente, para terminar la pesadilla de la pandemia. Estos envíos son una muestra de solidaridad, de comunidad, que tenemos que tener como ejemplo todos los argentinos y las argentinas".

Por su parte, la diplomática estadounidense destacó que se trata de "vacunas de reconocida seguridad y efectividad que van a ayudar a salvar miles de vida".

"Ser parte de esta donación es uno de los mayores honores que he tenido en mis 35 años de carrera diplomática. Asegurarnos de que nuestros vecinos en la región puedan contener el COVID-19 es esencial para la recuperación de todos los países", afirmó.

Las vacunas de Moderna permitirían comenzar a inmunizar a los menores de 18 años y a su vez ampliarán el espectro de unidades disponibles para la población en general, en el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

"Quiero agradecerle al presidente Joe Biden y al Gobierno de Estados Unidos por poner en valor la palabra solidaridad cuando la humanidad más lo necesita. Nos ha donado 3,5 millones de vacunas de Moderna que están llegando al país. De este modo transitamos el camino de un trabajo común", manifestó Alberto Fernández.

El domingo pasado la Argentina había suscrito a través del Ministerio de Salud un acuerdo con la compañía Moderna Inc por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna o las unidades equivalentes para su administración como refuerzo: se trata del primer contrato que permite recibir inoculaciones basadas en la plataforma de ARN Mensajero contra el coronavirus, a partir del primer trimestre de 2022.

Hasta el momento llegaron al país 36.291.730 dosis de vacunas contra el coronavirus: 11.868.830 de Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 10.608.000 de Sinopharm; 580.000 de AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 de AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS; 7.790.900 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; y 3.500.000 de Moderna donadas por los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR