X

Inundaciones en Europa: ya son más de 150 los muertos por un desastre natural sin precedentes en la región

Al menos 133 personas murieron en Alemania y 24 en Bélgica. Esperan daños por miles de millones de euros.

Foto: REUTERS/Wolfgang Rattay.
Árboles arrancados y toneladas de basura en la localidad de Kreuzberg.
Actualizada: 17/07/2021 10:43
PUBLICIDAD

Pasan los días y sube el balance de víctimas fatales del brutal temporal que provocó graves inundaciones en Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Ya se cuentan más de 150 muertos y todavía hay decenas de desaparecidos, consignó TN.

Al menos 133 personas murieron en el oeste de Alemania, que se enfrenta a la peor catástrofe natural desde el foin de la Segunda Guerra Mundial.

“Según las informaciones actuales, 90 personas perdieron la vida durante la catástrofe” en la región de Renania-Palatinado, una de las más afectadas, indicó la policía este sábado. A ese balance se suman los 43 muertos registrados en Renania del Norte-Westfalia, otro de los estados alemanes azotados por el temporal.

Bélgica también pagó un alto coste, con hasta ahora 24 muertos, según el canal público RTBF. En este país también quedan decenas de desaparecidos.

En Bélgica se cuentan más de 20 muertos. (Foto: AFP/John Thys).

Las intensas lluvias sorprendieron a los habitantes y algunos quedaron atrapados por las riadas y desbordamientos de ríos, que sembraron desolación y miedo a su paso. Además de Alemania y Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza también sufrieron importantes pérdidas materiales.

En el distrito de Ahrweiler, en alemania, parece que hubiera pasado un tsunami: automóviles volcados, casas derribadas, árboles arrancados, pueblos parcial o totalmente devastados… Las recientes lluvias e inundaciones dejaron un rastro de desolación y de importantes daños materiales.

Un zapato de mujer en medio del barro en la localidad de Bad Muenstereifel, en Alemania. (Foto: AFP/Ina Fassbender).

“A las 23.30 había solo un poco de agua, a la 1 de la madrugada todo estaba sumergido. Nuestro departamento, nuestra oficina, las casas de los vecinos…”, dijo a la AFP Agron Berischa, residente en esta zona. “Estimamos que puede haber 40, 50 o 60 desaparecidos”, había declarado previamente Roger Lewentz a la cadena de televisión SWR.

Cerca de Colonia, parte del municipio de Erfstadt se desplomó literalmente tras un deslizamiento de tierra este viernes, dejando un enorme cráter. Las autoridades locales indicaron que hubo “varios muertos”.

La localidad de Erftstadt quedó totalmente devastada. (Foto: AFP)

“Me temo que solo veremos la magnitud de la catástrofe en los próximos días”, advirtió el jueves por la noche la canciller alemana, Angela Merkel, desde Washington, donde está de visita. “Las inundaciones de la muerte”, tituló el viernes el diario Bild, el más leído de Alemania.

“Estas son las inundaciones más catastróficas que nuestro país haya conocido jamás”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Las aguas comenzaron a retroceder en gran parte de las regiones afectadas, pero las autoridades temen que se puedan encontrar más cuerpos en las casas derrumbadas y los autos y camiones arrastrados por la corriente.

Muchas zonas siguen sin electricidad ni servicio telefónico, algo que, junto al conteo múltiple en algunos casos, parece explicar el elevado número de desaparecidos comunicado por las autoridades inmediatamente después de las inundaciones del miércoles y el jueves.

Cerca de 1.000 soldados fueron movilizados en Alemania para ayudar en las operaciones de rescate, evacuación y limpieza de las ciudades. También deben empezar las tareas de reparación de conductos de gas o de cable telefónico, inservibles en muchos lugares.

Según Gerd Landsberg, director general de la asociación alemana de ciudades y municipios, “es una catástrofe de una magnitud desconocida”. “Vistos los daños, hay miles de millones de euros en pérdidas”, dijo.

El retroceso del agua deja a la vista los techos de los autos varados en una carretera anegada, en Erftstadt, Alemania, el 17 de julio de 2021. (Foto: AP/Michael Probst).

Las principales aseguradoras estiman que aún es temprano para evaluar los daños, pero a título comparativo, unas inundaciones de agosto de 2002 en Europa Central, que afectaron Alemania República Checa, Eslovaquia, Austria y Hungría con más de cien muertos, costaron más de 20.000 millones de euros (23.600 millones de dólares) en daños, según un informe del ministerio francés de Ecología publicado en 2003.

Las pérdidas económicas generadas a escala mundial por las catástrofes naturales alcanzaron los 190.000 millones de dólares en 2020, según una estimación publicada a finales de marzo por el gigante suizo de reaseguros Swiss Re. De este total, solo 81.000 millones estaban asegurados.

Autos dañados en Bad Neuenahr, Alemania. (Foto: EFE/Constantin Zinn).

El impacto del cambio climático

Estas lluvias pusieron la cuestión del cambio climático en el centro de la campaña electoral alemana, donde se celebrarán comicios legislativos el 26 de septiembre, tras los cuales la jefa del gobierno Angela Merkel dejará el cargo.

A menos de dos meses y medio de las elecciones, los diferentes candidatos lanzaron promesas al respecto. El presidente Frank-Walter Steinmeier instó este viernes a “comprometerse con decisión” en la lucha contra el cambio climático.

Cuando la atmósfera se calienta, retiene más agua y puede provocar lluvias intensas. Estas pueden tener consecuencias especialmente devastadoras en las zonas urbanas, debido a sistemas de drenaje deficientes o construcciones situadas en zonas que corren el riesgo de verse inundadas.

“Estas inundaciones confirman lo que dice la ciencia sobre el calentamiento climático”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR