X

Bajó la movilidad de los puntanos en parques, estaciones de transporte y comercios

El dato se desprende de un informe realizado por Google que compara los registros de antes de la pandemia con los actuales.

foto: marcos verdullo
Bajó la movilidad de los puntanos en parques, estaciones de transporte y comercios.
Actualizada: 17/07/2021 23:40
PUBLICIDAD

El impacto del coronavirus y sus consecuencias no solo se observan en los números de víctimas fatales y en el incremento de casos sino que también se vislumbran en otros aspectos.

Uno de ellos es el movimiento de los ciudadanos por las calles. En el caso de San Luis las mayores caídas se ven reflejadas en la asistencia a parques con el -48%, estaciones de transportes con el -36% y tiendas y ocio con el -19%.

El primero de ellos incluye las tendencias de movilidad en lugares como parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos.

El segundo agrupa a estaciones de metro, autobús y tren. En tanto que el tercero a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

Un primer análisis de estas cifras da cuenta que se tratan de resultados de las múltiples restricciones implementadas por la pandemia tanto en la circulación como con las limitaciones o cierres temporarios en rubros específicos.

El estudio llevado a cabo por Google y publicado los últimos días refleja la variación que se produce en la cantidad de visitas a ciertos lugares. Según la compañía se calcula en función de los datos de usuarios que habilitaron el historial de ubicaciones de su cuenta de Google.

Para la investigación utiliza un valor de referencia que es la media de ese día de la semana correspondiente al período de cinco semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020.

Estos se los compara con los más recientes que representan los valores de hace dos o tres días, que es el tiempo que lleva generar los informes. Los últimos datos de San Luis pertenecen al 13 de julio.

Las actividades que sí vieron una suba en la asistencia son supermercados y farmacias (+20%), lugares de trabajo (+4%) y zonas residenciales (+3%).

En cuanto a las habilitaciones y restricciones, la Provincia anunció el viernes la extensión de los horarios de circulación y de actividades económicas que entrarán en vigencia desde el lunes 19 de julio hasta el 1° de agosto, inclusive.

Se autorizan, por ejemplo, las actividades recreativas en espacios abiertos o cerrados incluyendo los eventos deportivos competitivos o recreativos federados o no, sin concurrencia de público.

A la hora de comparar, San Luis sigue, salvo una excepción, la tendencia nacional. Argentina presenta una caída en parques del -41%, tiendas y ocio -19%, estaciones de transporte -15% y lugares de trabajo -4%.

Solo dos actividades quedaron con números positivos: supermercados y farmacias (+20%) y zonas residenciales (+7).

La movilidad según los dos principales departamentos:

Pueyrredón

-Tiendas y ocio -11%.

-Supermercados y farmacias +18%.

-Parques -43%.

-Estaciones de transporte -36%.

-Lugares de trabajo +5%.

-Zonas residenciales +3%.

Pedernera

-Tiendas y ocio -5%.

-Supermercados y farmacias +31%.

-Parques -22%.

-Estaciones de transportes -59%.

-Lugares de trabajo +13%.

-Zonas residenciales +2%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR