X

Murió a los 82 años en Madrid la actriz Pilar Bardem

Tras haber permanecido varios días internada por una infección renal, la reconocida actriz española madre de Carlos, Mónica y Javier, falleció a los 82 años.

"Las edades de Lulú", de Luna: "Carne Trémula", de Almodóvar; y "Airbag", de Bajo Ulloa, son algunos de los filmes en los que participó.
Actualizada: 18/07/2021 12:17
PUBLICIDAD

La actriz española Pilar Bardem, reconocida por una carrera profesional de más de 50 años en cine, teatro y televisión, ganadora de múltiples premios e integrante de una dinastía de artistas que se prolonga en sus hijos, murió a los 82 años en Madrid, tras haber permanecido varios días internada por una infección renal.

"Queremos compartir la noticia de que nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos", informaron a la prensa española sus hijos Carlos, Mónica y Javier, el más famoso de los tres a nivel internacional.

Y añadieron: "Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la personal luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre".

A pesar de haber sido diagnosticada hace varios atrás de cáncer de pulmón, la actriz se mantuvo en actividad hasta hace poco, lo que dejó un saldo total de más de 80 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas, además de haber obtenido un premio Goya en 1995, la más alta distinción del cine español, por su labor en "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de Agustín Díaz Yanes.

"Las edades de Lulú", de Bigas Luna: "Carne Trémula", de Pedro Almodóvar; y "Airbag", de Juanma Bajo Ulloa, son algunos de los filmes con los que la actriz, nacida en Sevilla en 1939, mantuvo su vigencia a pesar de su larga trayectoria.

Pero además de su extensa carrera y de ser parte de una dinastía de artistas, Bardem también se caracterizó por su lucha sindical, la cual tomó más fuerza cuando entre 2002 y 2018 ocupó la presidencia de AISGE (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión).

También tuvo una activa participación en movimientos antibélicos en los años en que el entonces mandatario José María Aznar decidió la participación de España en la invasión de Estados Unidos a Irak.

"Adoro esta profesión con todas mis fuerzas, me enorgullezco de haber dejado mi impronta en ella siempre que las circunstancias lo han permitido. Solo puedo confesar, para quien quiera leerlo, que mis hijos, mi oficio y el compromiso con la sociedad y las causas que considero justas han sido y son mi vida”, manifestó en una carta de 2018 dirigida a sus compañeros de gremio en AISGE.

En una de sus últimas intervenciones públicas, durante al 30º aniversario de la entidad, ocurrido el año pasado, sentenció: “Las crisis, los malos gobernantes, incluso los microorganismos más diabólicos pueden doblegarse, antes o después. El arte, en cambio, no. El arte es indestructible porque forma parte consustancial de nuestra naturaleza como seres vivos”. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR