X

DEMANDA POR LA SEGUNDA DOSIS

Vacunación en San Luis: sólo el 14% de la población alcanzó la inmunidad contra Covid-19

Según lo informado por el ministerio de Salud de la Nación, el proceso de inoculación fue completado por 76.530 personas. 192.895 sanluiseños aguardan para recibir el segundo componente.

La demora en la llegada de segundas dosis al país y posteriormente a San Luis es la principal inquietud de quienes han iniciado con la vacunación.
Actualizada: 18/07/2021 23:54
PUBLICIDAD

La demora en la llegada de segundas dosis al país y posteriormente a San Luis es la principal inquietud de quienes han iniciado con la vacunación. El principal motivo de esto es la inminente propagación de la variante Delta, que es una de las más contagiosas detectadas desde el inicio de la pandemia.

En la provincia, el 14,87% de la población logró acceder a los dos componentes. Según los datos del Monitor Público de Vacunación hasta la tarde de este domingo, 76.530 personas completaron la inmunización.

Asimismo, son 192.895 los sanluiseños que esperan recibir el segundo componente de las distintas marcas que se están aplicando. La que mayor demanda tiene por el tiempo transcurrido desde que recibieron la primera dosis, es la Sputnik V.

A lo largo de todo el mundo, los especialistas han afirmado que la inoculación con los dos sueros brinda una protección alta frente a la enfermedad grave, hospitalización y muerte.

El jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Santojanni, Pablo Scapellato advirtió que “en tanto no se complete el esquema, la protección no es completa”.

“La segunda dosis de todas las vacunas refuerza la respuesta inmunológica y la hacen más robusta y duradera”, explicó el profesional en declaraciones al sitio Chequeado.

Por eso, es fundamental el avance en la campaña de forma que permita brindar mayor resguardo a la población ante el surgimiento de nuevas variantes de coronavirus más letales.

El último arribo de vacunas a la provincia fue este sábado, con 16.400 sueros de AstraZeneca y Sinopharm. Según informaron desde el ministerio de Salud, se utilizarán como primeras y segundas dosis.

La eficacia de los inoculantes varía de acuerdo a las marcas, el tiempo transcurrido desde la recepción y también en relación a los componentes recibidos.

Un componente de la vacuna rusa tiene un 78,6% de efectividad para evitar casos con la primera dosis, 84,7% reduce las muertes y 87,6% los casos graves, según un estudio realizado en la Argentina.

“Con el primero el nivel de protección es alto para formas graves de coronavirus y prevención de muertes, pero con la segunda dosis se aumenta el nivel y se prolonga en el tiempo. Es necesario cumplir con las dos dosis”, transmitió el infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Ricardo Teijeiro a La Nación.

Respecto a la Sinopharm, un análisis preliminar del ministerio de Salud la Nación en personas de más de 60 años, que incluyó a las 24 jurisdicciones, reveló una efectividad del 61,6% con la primera dosis para evitar la mortalidad. Mientras que eso se elevó al 84% con el segundo componente.

Con respecto a la eficacia según dosis y grupo etario, la vacuna china presentó: 67,8% y 80,2% (87.281 casos de personas de 60 a 69 años); 60,9% y 88,3% (40.669 sondeados de 70 a 79); y 35% y 77,6% para los mayores de 80 (19.958)

Por otro lado, los estudios de la Universidad de Oxford sobre AstraZeneca evidenciaron que la colocación de una sola dosis evita las internaciones hospitalarias en un 72% de los casos, y esto se eleva al 92% con dos dosis.

Lo cierto es que en San Luis, el 71,59% de las personas que iniciaron con la vacunación aguardan para finalizar el proceso y lograr una mayor protección contra el coronavirus.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR