X

En junio, la inflación en San Luis alcanzó al 3,4% y la interanual llegó al 55, 9%

El capítulo que más incidencia tuvo fue el de “alimentos y bebidas” con el 4,1%.

Foto Marcos verdullo
Inflación en San Luis.
Actualizada: 19/07/2021 21:32
PUBLICIDAD

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censo informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de San Luis de junio, el cual registró una suba del 3,4% en relación al mes anterior y superó a la media nacional que fue de 3,2%.

Los aumentos de precios acumularon un 55,9% en los últimos 12 meses y en este primer semestre registraron un alza del 25,6%.

El capítulo que tuvo más incidencia fue “alimentos y bebidas” con el 4,1% respecto al mes anterior.  Los principales aumentos se observaron en los cortes de la carne vacuna, carne de ave, pescado fresco, fiambres embutidos y conservas, aceites, margarinas y grasas, productos lácteos y quesos, azúcar, miel dulce y cacao, aderezos, condimentos y especias, polvos para postres, comidas preparadas para llevar, bebidas gaseosas, aguas y bebidas alcohólicas, infusiones, comidas y bebidas para consumir fuera del hogar.

El segundo incremento más alto del mes se vio reflejado en “otros bienes y servicios” con un 4% por el incremento del valor de los cigarrillos y también por la suba en productos de perfumería e higiene personal, servicios para el cuidado personal y servicios de sepelio, entre otros.

Luego le sigue “transporte y comunicación” en el cual se detectó una variación del 3,2%. Este ascenso se debe, por un lado, por el aumento de la tarifa de taxi y por el otro, por las alzas en los precios de los repuestos, accesorios, reparación para el mantenimiento del automóvil, combustibles y lubricantes, adquisición de vehículos 0 kilómetro y servicio de auxilio automotor.

En cuanto al sector de comunicación las subas fueron en el servicio de correo privado.

El tercer lugar lo ocupa “equipamiento y mantenimiento de hogar” con el 3,2% y se vio evidenciado en los muebles, colchones, cocinas, heladeras, artefactos para lavado y limpieza, artefactos para el confort ambiental, blanco y mantelería para el hogar, batería de cocina, cubiertos, utensilios y productos de limpieza.

También incidieron los precios en la hora de servicio doméstico.

Según lo consignado en el informe, el apartado de “indumentaria” sufrió un alza de 3,1% que se vio reflejado en la ropa interior tanto para hombres como mujeres y niños, calzados deportivos, hilados y artículos de mercería.

En el caso de la sección de “vivienda y servicios” tuvo una variación del 2,7% por el acrecentamiento del gas natural por la red el cual fue autorizado mediante la resolución de Enargas Nº154/21 con vigencia desde el 2 de junio.

Además, se revelaron subas en los alquileres, materiales y mano de obra para la reparación y mantenimiento de la vivienda.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) detalló que la inflación de junio se ubicó en el 3,2% y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%. De este modo, en el último año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%.

En la actualidad, la canasta del IPC-SL está compuesta por 301 productos y en promedio, se relevan y supervisan 245 precios por día, dando como resultado 4900 al mes y 58.800 al año.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR