X

Tiene endometriosis, Dosep le sacó la cobertura total de los medicamentos y por mes debe gastar unos $10 mil

Pamela Luna necesita 14 remedios para hacer frente a la enfermedad. La obra social le reconocía tres de ellos al 100%, pero ahora deberá abonar parte de todos. Mientras tanto, la Legislatura lleva un año y medio sin tratar una ley que otorga beneficios a las mujeres con este padecimiento.

La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en el crecimiento de tejido en los ovarios, trompas de Falopio e intestinos.
Actualizada: 20/07/2021 08:56
PUBLICIDAD

“Si me pasaba algo es responsabilidad de ellos”, planteó con preocupación Pamela Luna. La obra social del Estado provincial le quitó la cobertura de total de tres de los 14 medicamentos que debe consumir, y no tiene recursos para comprarlos ya que solo recibe una pensión.

Desde hace tres años, el Gobierno firmó una resolución para ser “voluntaria” de Dosep por la cual le reconocían tres remedios al 100%. Sin embargo, este año cuando se la renovaron lo bajaron al 90%. La disconformidad surge por los valores de cada uno, por los cuales ahora deberá pagar unos $5 mil.

A esto se suma, el gasto por los demás medicamentos que no eran alcanzados de manera completa, y los $5300 que abona por la mutual.

Luna contó a El Chorrillero que al tener conocimiento de la determinación llevó la planilla de los fármacos que recibió el año pasado y le negaron el acceso.

“Hablé con Nicolás Anzulovich (director de Dosep), me dijo que vería si me lo podía solucionar. Después me atendió el gerente y me respondió que no, que no me correspondía porque es como un favor”, relató.

La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en el crecimiento de tejido en los ovarios, trompas de Falopio e intestinos. Como consecuencia de esto, las mujeres pueden sufrir dolores, menstruación anormal, dolorosa e intensa, problemas gastrointestinales e infertilidad.

En este sentido, Luna enumeró que de tomar “hormonas, calmantes para la fibromialgia y los dolores, un derivado de la morfina, vitamina D, dos complejos vitamínicos, la pastilla de la presión, tres remedios gástricos”.

Una ley que permanece cajoneada en la Legislatura

En noviembre del 2019 y tras más de un año de espera, la Cámara de Senadores trató el proyecto de ley que prevé la cobertura médica integral para quienes padecen la enfermedad. Pero hicieron modificaciones y volvieron a enviarla a Diputados, donde a 20 meses sigue sin ser debatida.

La normativa surgió con el fin de brindar asistencia a las mujeres que, en el caso de no contar con obra social, deben ser atendidas en la Maternidad Teresita Baigorria”. El principal inconveniente se da a la hora de adquirir los medicamentos debido a que no son provistos por el sistema público y son de alto costo.

A raíz de esto, Luna aclaró que si la iniciativa ya hubiera recibido la sanción definitiva accedería a los remedios sin costo, y tampoco debería destinar el monto a Dosep.

Al mismo tiempo, dijo que algunas de las mujeres “tienen cobertura privada, mientras que otras nada”.

“En el 2020 no se trató por la pandemia y este año es el mismo tema, te cuesta poder acercarte a los legisladores y no hay solución. Este 2021 pierde estado legislativo”, cuestionó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR