X

La CABA por ahora descarta lanzar un pasaporte sanitario: “Es necesario que avance el plan de vacunación”

Un día después del anuncio de la provincia de Buenos Aires, el ministro porteño Fernán Quirós dijo que esa medida se evaluará cuando todas las personas con voluntad de inmunizarse hayan tenido la posibilidad de acceder a las vacunas.

Fernán Quirós.
Actualizada: 20/07/2021 10:35
PUBLICIDAD

La Ciudad de Buenos Aires no tiene en su hoja de ruta la implementación de un pasaporte sanitario, al menos, por ahora. Así lo dejó en claro el ministro de salud, Fernán Quirós al momento de dar el parte diario de casos de coronavirus. De esta manera, el gobierno porteño se aparta de la determinación que comunicó este lunes Axel Kicillof para la Provincia.

Quirós evitó referirse de manera directa al pase sanitario bonaerense, ya que aseguró que “faltan detalles de cómo será su implementación para evaluarla en su conjunto”. En ese sentido, descartó en el corto plazo un plan similar al que se evalúa del otro lado de la General Paz.

“En el mundo los pasaportes sanitarios se utilizan para garantizar la seguridad de las personas en interacciones sociales y para estimular a los que están en la duda de vacunarse. De manera que, en un contexto en el que todas las personas que tenían la voluntad de vacunarse se hayan podido vacunar, es una medida a tener en cuenta. Pero en la Ciudad de Buenos Aires todavía no estamos en esa situación, por lo tanto no creo que sea el tiempo de evaluarlo”, dijo el funcionario de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

“Seguramente, en el futuro sea una medida para analizar y evaluar también la experiencia internacional”, consideró sobre la novedad que ya se utiliza en países como Francia, donde el presidente Emmanuel Macron anunció que se exigirá el certificado desde el 1° de agosto para entrar a comercios y transportes ante la resistencia de los grupos antivacunas que se niegan a inocularse, pese a la escalada de casos que muchos adjudican a la variante Delta.

En CABA se aplicaron 2.354.014 vacunas, lo que representa el uso del 96,7% de las dosis destinadas a la jurisdicción por parte del gobierno nacional. El 72.4% de los porteños mayores de 18 fueron inoculados con al menos una dosis. Solo el 17.2% cuenta con el esquema completo.

Hasta la fecha, se contabilizan 475.942 casos totales, 434.390 recuperados y 11.212 muertos por Covid-19 (una letalidad del 2.36%) en la Ciudad. “Llevamos ya una larga serie de ocho a diez semanas con un descenso permanente del número de casos. En las últimas semanas hubo un descenso un poco menos empinado pero seguimos descendiendo los casos”, destacó Quirós.

Al analizar la tabla de contagios según el grupo etario, el Ministro señaló que la enfermedad contagia principalmente a las personas de edad media, es decir, entre 20 y 60 años. Sin embargo, es más letal a partir de los 60 años. La Ciudad hizo, en total, 4.678.898 testeos, 63.2% a residentes de CABA.

“Hemos tenido un descenso de los fallecidos significativo. Hemos estado a lo largo de abril y parte de mayo con un promedio de entre 45 y 46 personas por día que fallecían, hoy estamos en un promedio diario que rondan los 20. Es decir, hay un descenso del 50% y cada vez bajan más”, dijo Quirós.

“En la Argentina aún no hay vacunas aprobadas para niños y adolescentes, pero sabemos que está en proceso de aprobación por parte de la FDA en Estados Unidos la vacuna moderna que ya físicamente está en el país. Así que estamos muy atentos a lo que la FDA disponga. Luego la Anmat deberá evaluar los documentos presentados y en base a ella declarar su opinión o aprobación. Cuando todo eso ocurra, rápidamente, Nación distribuirá las vacunas y nosotros la aplicaremos a los niños, niñas y adolescentes que estén indicados, priorizando a los chicos con comorbilidad”, explicó el titular de Salud.

Quirós confirmó que los datos que maneja el gobierno porteño indican que habría una tercera ola de casos, vinculada al invierno y a las variantes más contagiosas como la Delta. Sobre los viajeros el funcionario aseguró que los mecanismos de control son cada vez más eficientes y que las personas que llegan del exterior toman cada vez más conciencia y cumplen con el aislamiento.

“Vamos a seguir insistiendo en el aprendizaje ciudadano por un lado, y por el otro, en nuestra capacidad de hacer seguimiento diario y facilitar el testeo al séptimo día que es lo que cierra el episodio”, puntualizó en ese sentido. (TN)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR