X

UCR, PRO y Coalición Cívica: código de ética y no uso de Juntos por el Cambio cuando van separados

La marca fue impugnada en La Rioja, San Luis y Neuquén. Los líderes del Frente opositor decidieron no utilizarla cuando no van juntos.

El Zoom de la mesa de los lunes.
Actualizada: 20/07/2021 20:47
PUBLICIDAD

Los máximos referentes nacionales de la coalición coincidieron en cortar por lo sano y no dar lugar a un desgaste estéril sabiendo que el verdadero enemigo político a vencer está enfrente.

La fórmula para poner de antemano freno a los enfrentamientos fue autoimponerse un “código de ética”, publicó Infobae en una nota que escribió el periodista Ricardo Carpena. En los hechos es una especie de pacto de no agresión entre los candidatos del propio Frente que determinará reglas que no den lugar a peleas en la carrera de las PASO.

El tema atravesó la “mesa de los lunes” en la previa a la inscripción de las listas de candidatos. En el Zoom abordaron el cierre de los Frentes y en particular lo ocurrido en San Luis donde el PRO va junto a Avanzar San Luis la fuerza del senador nacional Claudio Poggi y la UCR se quedó afuera porque condicionó su participación a la PAS creadas por Alberto Rodríguez Saá. Los otros casos donde hubo fricciones fueron Neuquén y La Rioja.

Cuando se discutió la fractura en Neuquén, Maximiliano Ferraro, titular de la CC, objetó que el radicalismo quiera presentarse en las elecciones bajo la sigla de Juntos por el Cambio si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas. Finalmente, se acordó que en los casos en que haya desacuerdo no se podrá usar el nombre de la coalición.

En San Luis, La Rioja y Neuquén fue impugnado el uso de la marca y en la “mesa de los lunes” decidieron que no se utilice.

La idea del código de ética surgió de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich que se comprometió a redactar un primer borrador para que todos puedan debatirlo la semana próxima.

En el núcleo opositor hubo coincidencia en que constituyó un logro político haber alcanzado acuerdos en 22 de los 24 distritos electorales y por eso recibieron felicitaciones los presidentes de los partidos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (PRO), Cornejo y Ferraro, que consiguieron impedir rupturas en casi todo el país.

Además de Rodríguez Larreta, Bullrich, Cornejo y Ferraro, participaron del Zoom de JxC el senador del PRO Humberto Schiavoni, los legisladores de la UCR Mario Negri y Luis Naidenoff, y los dirigentes de la CC Juan Manuel López y Maricel Etchecoin. Mauricio Macri, quien está varado en Suiza por la suspensión de los vuelos a la Argentina, se incorporó en los minutos finales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR