X

Por el elevado índice de mortalidad por Covid-19, San Luis Unido reclamó explicaciones al Gobierno

La provincia se ubica entre las que peores números presenta en la región. Ahora, la oposición quiere indagar sobre las principales estrategias para frenar los fallecimientos.

En total son seis las preguntas al seis.
Actualizada: 20/07/2021 21:20
PUBLICIDAD

La segunda ola de coronavirus impactó de lleno en San Luis. Si bien las cifras de contagios diarios cedieron, los registros de fallecimientos se mantienen en los mismos niveles.

Con las ocho vidas que se perdieron este martes a causa del coronavirus, el número total se elevó a 1.145 y se mantiene como una de las jurisdicciones con más problemas.

Es a raíz de ello que el interbloque de San Luis Unido que preside Gastón Hissa se presentó un pedido de informe para que el Gobierno de cuenta si tomó medidas a para disminuir el índice de mortalidad por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El cuestionario contiene seis preguntas y, en el caso de que sea aprobado, en Terrazas del Portezuelo deberán contestarlo en un plazo de 48 horas.

A partir de la información vertida desde la Nación y ponderando el índice cada un millón de habitantes, San Luis se ubica por encima de todas las provincias del centro oeste del país (San Juan, Mendoza, La Rioja, Córdoba y La Pampa).

Con los nuevos registros, la tasa de mortalidad puntana es de 2.225, que surge de la cantidad de fallecimientos en relación a la población total (514.610 según el Indec).

A lo largo de la presentación, los legisladores consideraron todas estas estadísticas y aseveraron que quieren “tomar conocimiento de las medidas adoptadas a los fines de disminuir el índice”.

También buscan ahondar sobre el proceso de vacunación, precisamente cuál es la cantidad de la población ya inmunizada con el primer y segundo componte.

De la misma forma lo hacen acerca del número de personas fallecidas por Covid-19 que habían recibido primera y segunda dosis de la vacuna.

En este sentido, quieren conocer el desglose de los muertos como aquellos que pertenecían a los grupos de riesgo, si padecían alguna enfermedad y cuál de ellas se presentó con mayor frecuencia.

La primera muerte fue en septiembre. Luego de atravesar la primera ola y con los nuevos picos en la segunda, en lo que va de julio se han producido 137.

Las preguntas

-Informe y detalle las medidas adoptadas a los fines de disminuir el índice de mortalidad por coronavirus desde el inicio de la Pandemia producida por Covid-19. Asimismo, informe si en virtud del alto índice de mortalidad por Covid-19 que presenta nuestra Provincia conforme la publicación de Indec en el mes de julio del corriente año se han implementado nuevas medidas para disminuirlo. En caso afirmativo detalle cuales han sido las mismas.

-Siendo la vacuna contra el Covid-19 una de las herramientas preventivas más eficaces contra el contagio y propagación del virus, informe el porcentaje de población actual, que se encuentran vacunados con la primera y segunda dosis.

-Informe que número de personas fallecidas por Covid-19 habían recibido primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid.

-La cifra de personas fallecidas por Covid-19 pertenecían a los denominados “grupos de riesgo”.

-El número de personas fallecidas por Covid-19 poseían enfermedades básicas. Asimismo, informe cuál de ellas es la que se presentó con mayor frecuencia.

-Informe qué porcentaje de fallecidos por Covid-19 no poseían enfermedades bases, ni pertenecían a los denominados “grupos de riesgos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR