X

Pese a la llegada de vacunas, es alto el promedio de fallecimientos en San Luis por Covid-19

El promedio diario de muertes en junio fue de 7,23, mientras que este mes sólo se redujo al 6,42. En contraposición, en el periodo anterior se aplicaron una media de 3539,26 dosis por día y en julio subió a 4186,84. Especialistas advierten que es necesario avanzar con el segundo componente para reducir la mortalidad.

Vacunación contra el coronavirus en el Polideportivo municipal.
Actualizada: 20/07/2021 21:11
PUBLICIDAD

La aplicación de vacunas contra el Covid-19, fundamentalmente de primeras dosis, no ha logrado disminuir en gran magnitud la cifra de muertes diarias en San Luis y desde el comienzo de la pandemia ya se contabilizan 1137.

En las últimas semanas, se aceleró la llegada de inoculantes a la Argentina y como consecuencia a San Luis, pero esto no impactó en los decesos, que durante lo que va de julio expone un promedio diario de 6,42.

Esta media surge de las 122 víctimas registradas durante los primeros 19 días del séptimo mes del año.

Para hacer una comparación, en junio el índice fue de 7,23 (cuando se reportaron 217 muertes). De esta manera, la baja es en promedio de menos de un fallecimiento al día.

Tomando la aplicación de vacunas, el mes pasado fueron colocadas 106.178 dosis en toda la provincia, es decir, una razón de 3539,26.

Y en lo que va de julio hubo una suba teniendo en cuenta que colocaron 79.550, lo que equivale a 4186,84 por día. Así, la inmunización creció en 647.

Los datos de los contagios surgen de los reportes diarios que da a conocer en Comité de Crisis, mientras que los referidos a la vacunación se obtuvieron de Covid Stats, un sitio que procesa la información del ministerio de Salud de la Nación.

Uno de los factores que podría explicar por qué no se produce una marcada reducción en los decesos, es la demora en la llegada de segundas dosis, que según especialistas, es importante para lograr una menor mortalidad.

En otros países donde se avanzó en la inoculación con dos componentes, sí hubo una baja en los fallecimientos por coronavirus.

En Argentina, el promedio semanal de nuevos muertos diarios por cada millón de habitantes es de 9. En Chile, donde el 61% de la población ya tiene las dos dosis, es de 5. Y en Uruguay, con el 59% de los habitantes completamente vacunados, es de 3.

“Hay que avanzar con la segunda dosis, que reduce significativamente la mortalidad”, afirmó a Infobae el especialista Ricardo Gutiérrez.

Durante junio, en San Luis fueron aplicados 18.076 sueros del segundo componente (promedio de 602,53), mientras que en lo que va de julio han sido 12.114 (637,57).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR