X

Los precios mayoristas acumulan un aumento del 65,1% en los últimos 12 meses

El índice de precios mayoristas (IPIM) del mes de junio pegó un salto del 3,1 por ciento mensual, según informó el Indec.

El índice de precios mayoristas (IPIM) del mes de junio pegó un salto del 3,1 por ciento mensual.
Actualizada: 21/07/2021 10:16
PUBLICIDAD

El índice de precios mayoristas (IPIM) del mes de junio pegó un salto del 3,1 por ciento mensual, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos. A su vez, el costo de la construcción registró un aumento de 2 por ciento.

De esta manera, en los primeros seis meses del año, los precios mayoristas subieron 29,8 por ciento y el salto interanual es del 65,1 por ciento.

El IPIM tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

En ese sentido, se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

En mayo, la inflación de precios mayoristas se había desacelerado en 1,6 puntos con respecto al mes de abril, al ritmo de una menor devaluación del tipo de cambio.

En cuanto a los precios minoristas, la inflación de junio fue del 3,2 por ciento y ya acumula un 25,3 por ciento en los primeros seis meses del año, según informó el Indec. En la variación interanual, el incremento del 50,2 por ciento fue el nivel más alto desde febrero del año pasado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR