El costo de la construcción subió un 2% en junio
Los precios de los insumos para la construcción subieron 2% en junio último y acumulan 24,2% en el primer semestre del año, informó hoy el INDEC.
El aumento fue consecuencia del alza del 3,6% en el capítulo Materiales, 0,6% en "Mano de obra" y 1,4% en "Gastos generales".
En el primer semestre del año el indicador se ubica un punto porcentual por debajo de la inflación del período, aunque en los últimos doce meses sube al 62,4%, doce puntos porcentuales por encima del aumento de los precios minoristas en esa comparación.
El costo de los materiales sube en el primer semestre un 29,3% y en la comparación interanual se incrementa 86,1%, 30 puntos porcentuales por encima de la inflación del período del 50,2%.
El incremento de precios en gastos generales llega al 19,1% desde enero último y alcanza al 57,9% desde junio del 2020.
El rubro mano de obra sube en el primer semestre 19,1% y 44,4% interanual, ambos por debajo de la inflación en ambos períodos, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo.
El costo salarial también se encuentra 20 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los costos de la industria.
Por su parte, el costo de construcción por metro cuadrado para edificios de departamentos aumentó en junio un 2,4%, mostrando una desaceleración desde el 6,3% de abril último.
En la construcción de viviendas unifamiliares ese costo creció 2,5% en la misma comparación, también mostrando una baja desde el 6,5% de abril último.
En junio, respecto de mayo, los mayores aumentos se registraron en vidrios, con 7,8%, áridos (arena, piedras y tosca) 7,3%, aberturas metálicas y rejas 6,6%, hormigón y cemento 6,3%, piezas de carpintería 5,2%, productos de cobre, plomo y estaño 5%, hierro 4,9%, y caños y accesorios de hierro 4,9 %, todos por encima de la inflación del 3,2% de junio.