X

La policía de Hong Kong arrestó a un ex jefe de redacción del diario Apple Daily

Un exjefe de redacción del Apple Daily de Hong Kong, un diario prodemocracia de esta península que fue obligado a cerrar, fue detenido este miércoles, anunció la policía.

Actualizada: 21/07/2021 12:33
PUBLICIDAD

En un comunicado, la policía informó de la detención de un ex jefe de redacción de 51 años, acusado de “colusión con fuerzas extranjeras”, un crimen que figura en la ley de seguridad nacional que Pekín impuso en Hong Kong en 2019.

Una fuente policial informó a la AFP que el detenido es Lam Man-chung, el noveno empleado de Apple Daily detenido en el marco de la ley de seguridad.

Después de que las autoridades detuvieran a varios de sus responsables y congelaran sus bienes, el Apple Daily, puso fin a 26 años de existencia con un último número publicado el 24 de junio de 2021 bajo la responsabilidad de Lam.

Las autoridades hongkonesas acusan al diario de haber apoyado las peticiones de sanciones internacionales contra China, una posición castigada por la nueva ley de 2019.

El dueño del diario, el magnate Jimmy Lai, de 73 años, se encuentra actualmente encarcelado acusado también de colusión con las fuerzas extranjeras.

Un millar de empleados del grupo de Lai se quedaron sin trabajo, entre ellos unos 700 periodistas.

El cierre de este periódico es una de las razones que llevaron la semana pasada a la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA), principal sindicato de periodistas del territorio, a afirmar que la libertad de prensa se encontraba hecha “trizas” en esta antigua colonia británica.

“El pasado fue sin duda el peor año para la libertad de prensa”, declaró el presidente de HKJA, Ronson Chan, durante la presentación del informe anual de la organización. (AFP)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR