X

Chile aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V

Se trata de la sexta aprobada por las autoridades sanitarias del país trasandino, la cual se utilizará en mayores de 18 años. Desde el Instituto de Salud Pública explicaron que se basaron en informes de México y Argentina, donde también se aplican estas dosis.

La vacuna rusa llega a Chile.
Actualizada: 21/07/2021 17:31
PUBLICIDAD

El ISP (Instituto de Salud Pública) de Chile anunció este miércoles la aprobación del uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, encargada de batallar contra el Covid-19. A través de una votación (que tuvo cinco a favor, un rechazo y dos abstenciones de expertos), se sumó al programa de inoculación.

Luego de la reunión, el director del ISP Heriberto García comunicó a la prensa: “Nos reunimos hoy en día para informar que hemos aprobado la vacuna Sputnik-V para ser usada en Chile”. Además, explicaron que se basaron en informes de México y Argentina, países donde ya se aplican estas dosis.

Con esta vacuna, ya son seis las aprobadas en la nación latinoamericana. Le siguen Pfizer/BioNTech, Sinovac, AstraZeneca/Oxford, CanSino y J&J/Janssen.

En la actualidad, Chile tiene a más de 13 de sus 19 millones de habitantes vacunados por lo menos con una dosis o dosis única; mientras que, alrededor de 11.8 millones, ya han finalizado el esquema de inoculación. Aunque, la semana pasada, los expertos anunciaron que los vacunados con Sinovac deberían darse una tercera dosis para protegerse de la variante Delta.

La situación sanitaria en Chile

Este país latinoamericano ha reportado una baja de casos por coronavirus, ya que esta semana detectó menos de mil por segundo día consecutivo. 989 fue el número de personas infectadas en las últimas 24 horas, lo que se suma a un total de 1.6 millones de contagios y 34.611 fallecidos.

Además, la tasa nacional de positividad fue del 2.7% y lleva dos semanas por debajo del 5%. Esto significa que la pandemia se encuentra controlada, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este porcentaje debe ser igual o menor a diez para lograrlo.

“Todas las regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días”, agregó Enrique Paris, ministro chileno de Salud. El mismo también habló sobre la vacuna rusa y explicó a la población que “cuenta con una eficacia del 91,6% tras la segunda dosis y su uso está permitido en mayores de 18 años a través de dos dosis”. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR