X

Para llegar a septiembre con la población objetivo vacunada, San Luis debe aplicar 5906 dosis por día

De esa cantidad, 1264 corresponden al primer componente, mientras que 4642 al segundo. El presidente Alberto Fernández afirmó que todos los habitantes de la población estarán inmunizados para la llegada de la primavera.

Vacunación en San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 22/07/2021 23:23

El arribo de primeras dosis a la Argentina es una constante y San Luis no está ajena a eso. Sin embargo, la llegada de nuevas variantes en medio del invierno genera preocupación y gran parte de la población aguarda para completar el proceso de inmunización. En otros casos, ni siquiera han comenzado con la inoculación.

“Vino Luana (Volnovich) días atrás y me dijo: ‘¿Cuándo calculás que vamos a llegar todos vacunados?’ Yo calculo que para septiembre. Ahí vamos a estar inmunizado (…) Después de septiembre, cuando terminemos con la vacunación de todos, preparémonos para disfrutar de una linda primavera y un lindo verano en Argentina”, aseguró la semana pasada el presidente Alberto Fernández.

De esa manera, el primer mandatario nacional anunció que en el noveno mes del año todos los argentinos estarán inoculados contra el coronavirus. Pero, ¿esto es posible? y ¿qué debe suceder en San Luis para que esto suceda?

Actualmente la provincia ha colocado (hasta la tarde de este miércoles) 283.133 sueros del primer componente, mientras que del segundo han sido 77.070.

Teniendo en cuenta la estimación del Índice Nacional de Estadísticas y Censos a julio de este año, San Luis cuenta con 514.610 habitantes, es decir, que han accedido a las dosis el 53,12% y 14,73%, respectivamente.

Sin embargo, la población “objetivo” a vacunar por el Gobierno es el 70%, lo que al mismo tiempo consigue la inmunidad de rebaño. A partir de esto, se deduce que en la provincia se debe alcanzar a 360.277 personas.

De esa cantidad, la inoculación con una dosis llegó al 78,58% y con las dos al 21,39%.

De esta manera, en los 61 días que restan para el inicio de la primavera, deben iniciar con el proceso inmunización 77.144 personas. En promedio, para que se respete lo manifestado por Fernández, el ministerio de Salud debe colocar 1264,65 diarios.

El panorama es más incierto si el presidente se refería a los dos inyectables, debido a la demora que hay para la llegada al país. En sí, para lograr la inmunización, los ciudadanos deben contar con ambos.

También hasta este miércoles, restan recibir el segundo en San Luis 283.207 habitantes, lo que representa el 78,60% del objetivo. Para conseguirlo, deben aplicarse una media de 4642,73 de forma diaria.

Al mismo tiempo, no hay certezas sobre las fechas y la cantidad de vacunas que llegarán a la Argentina en el corto plazo, pese a los contratos que ya han sido firmados con las distintas empresas.

En este sentido es que la mayor demanda es de la Sputnik V debido a que muchos ciudadanos recibieron el primer suero y en algunos casos ya ha transcurrido más de cuatro meses desde que aguardan por el segundo.

Además, tampoco se conoce si la administración de Alberto Rodríguez Saá espera el arribo de inoculantes. La información brindada de manera oficial unos días atrás se limitó a que hubo negociaciones y se gestiona sobre todo con la compañía rusa.

En la última semana, el Gobierno provincial colocó 31.401 inyectables de las diferentes dosis, lo que representa un promedio diario de 4485,85.

Con los datos de las dosis aplicadas en San Luis durante casi siete meses, ¿será posible que se cumpla lo prometido por Alberto Fernández?

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR