X

En San Luis, el porcentaje de mortalidad de los mayores es del 19%

El grupo que va entre los 20 y los 49 años significa el 63% del total de los casos informados hasta este jueves. Mientras que los mayores de 60 presentan los peores indicadores respecto a vidas perdidas.

Entre los 20 y los 29 años es la franja etaria que más se contagia.
Actualizada: 22/07/2021 23:25
PUBLICIDAD

Según los datos del centro Covid Stats que reúne la información del ministerio de Salud de la Nación, los jóvenes son los que más se contagian y los mayores son los que padecen las consecuencias más graves de la enfermedad.

La principal franja etaria afectada por el coronavirus en San Luis es la comprendida entre los 20 a 29 años. Esto significa el 22,25% de los 82.536 casos que la provincia alcanzó este jueves.

Le siguen el grupo de 30 a 39 con el 21,99%, el de 40 a 49 con el 18,84% y lo completa el que va de los 50 a los 59 con el 12,26%.

El grupo con mayor índice de mortalidad lo integran los mayores de 60 años: a nivel provincial es de 19,1% y del 1,64% a nivel general.

Las cifras siguen la tendencia a nivel nacional e internacional. Cada vez más personas de entre 20, 30 y 40 años que no saben que están infectadas porque no tienen síntomas o sólo perciben los leves, siguen siendo el transporte para la propagación del virus, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto que la Organización Panamericana para la Salud (OPS) explicó que tiene una “desproporcionada incidencia” en la expansión.

A su vez advirtió que, aunque la mayoría de los contagios están entre las personas de 20 y 40 años, el 70 % de los que mueren por el brote tienen más de 60 años en América Latina.

Es aquí donde la aceleración de la llegada de inoculaciones y completar la aplicación de ambas dosis juega un papel clave.

En la provincia, 286.616 puntanos fueron inmunizados con el primer componente, mientras que sólo 77.114 lo hicieron con el segundo, de acuerdo con el Monitor Público de Vacunación de la cartera sanitaria nacional.

Traducido, solo el 14,98% de los sanluiseños (514.610) logró completar el esquema requerido en medio de una posible circulación comunitaria de la variante Delta, la más peligrosa y contagiosa de todas, según expertos.

El arribo del suero complementario de la Sputnik V es, por estos días, la primera preocupación para las autoridades. La demora llevó al Gobierno de Alberto Fernández a barajar la posibilidad de cancelar el contrato con Rusia.

El planteo fue realizado por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien envió un efusivo mail al integrante del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) Anatoly Braverman el pasado 7 de julio.

Nicolini señaló que más de medio año después todavía están “muy atrasados” en el país con la entrega de las dosis.

En el caso de San Luis, 70.238 son los puntanos que aguardan el segundo componente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR