X

Eduardo López: “Es desafortunado y lamentable que no llegue la segunda dosis de Sputnik V”

El infectólogo Eduardo López cuestionó la falta del segundo componente de la vacuna rusa ya que “nadie sabe cuántos anticuerpos perduran con una dosis”.

Eduardo López resaltó que es imperiosa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.
Actualizada: 24/07/2021 21:42
PUBLICIDAD

El epidemiólogo, Eduardo López, calificó como “desafortunado” y lamentable” la demora de en la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

“Es desafortunado y lamentable que no llegue el segundo componente de la vacuna rusa. No me convence que el instituto Gamaleya cumpla a medida que puedan. Argentina está cercana a tener circulación con la variante Delta”, alertó el experto, en diálogo con Súper Mitre.

“Necesitamos proteger a los adultos mayores que más se mueren. Hay un montón que no tienen segundas dosis. Nadie sabe cuántos anticuerpos perduran con una dosis”, destacó.

Con alusión a las vacunas que está produciendo el laboratorio Richmond, dijo: “En lo inmediato, no haría responsable al laboratorio argentino por la falta del segundo componente. El compromiso lo asumió el instituto Gamaleya”.

López habló sobre la combinación de vacunas

En ese marco, López planteó que “se está viendo cómo combinar la vacuna Sputnik V”. Acerca de los estudios que está haciendo la Ciudad de Buenos Aires y otros gobiernos, respondió: “Los datos son bastante buenos, pensamos que en la primera o segunda semana de agosto tengamos los datos del estudio para autorizar su uso. Sputnik y AstraZeneca andará bien con el nivel de anticuerpos”. “Sputnik V y Sinopharm no se sabe”, agregó.

Para el especialista la vacuna de Cansino “es el segundo componente de la vacuna Sputnik V, es el mismo vector”. En cuanto al arribo de Moderna, aclaró: “Y si está Moderna, la probaría como segunda dosis de Sputnik V”.

Acerca de la vacuna norteamericana, afirmó que “es muy buena” y que en Argentina se utilizará en menores de 12 a 17 años. “Es un tema de tiempo para que lo apruebe la FDA”, señaló el doctor, quien subrayó: “No se necesita la autorización de la Anmat”.

“El lunes estamos invitados a discutir su uso, para tener el aval de los especialistas”, comentó López.

Consultado sobre el pasaporte sanitario que anunció la Provincia de Buenos Aires, indicó: “Pondría a quienes se vacunaron con dos dosis porque con una dosis no se garantiza la inmunidad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR