X

Covid-19: Formosa completó la vacunación de su población objetivo con primera dosis

La provincia cumplió con la aplicación del primer componente a los mayores de 18 años.

Formosa inicio la campaña con la inmunización del personal de salud y seguridad.
Actualizada: 24/07/2021 22:05
PUBLICIDAD

Este sábado se llevó a cabo la tercera jornada de inmunización a jóvenes capitalinos de las clases 2001 a 2003, con lo que Formosa cumplió con la aplicación de la primera dosis de vacunas contra el Covid-19 a la población objetivo, mayor de 18 años.

Según datos oficiales difundidos por el Gobierno provincial, en números la población objetivo alcanzada asciende a la fecha a 393.333 personas con primera dosis (81,91%), y 58.547 con segunda dosis, lo que representa un 14,32%.

En ese contexto, el 91.65% de la población objetivo de Formosa Capital recibió su primera dosis de vacuna, en total 170.487 personas, mientras que la segunda dosis alcanzó al 23,87% en el marco de una campaña que está en pleno proceso.

Al respecto, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 “Enrique Servián” consideró que este sábado se vivió “un día de extraordinaria trascendencia en nuestra lucha contra la pandemia, puesto que con la inmunización prevista para la jornada completamos la vacunación con primera dosis de la población objetivo en todo el territorio provincial” y agregó que “ Esta es una gesta que quedará grabada en la memoria del pueblo formoseño puesto que nos permitirá dejar atrás los momentos más difíciles de la pandemia, lo cual ocurrirá cuando hayamos alcanzado el esquema completo de vacunación para toda la población”.

El organismo, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán e integrado por ministros del Poder Ejecutivo, legisladores, concejales, médicos infectólogos y epidemiólogos, además de responsables de entes provinciales con interés en el tema, agradeció al “personal de salud, a los empleados públicos de las diferentes áreas del gobierno provincial intervienen en esta tarea sanitaria, a los trabajadores de los distintos municipios y a los miles de voluntarios militantes por la salud y la vida. Todos ellos están haciendo realidad la mayor campaña de vacunación de nuestra historia movidos por el compromiso y amor por Formosa y su pueblo”.

La etapa final de esta importante tarea sanitaria se inició el pasado jueves 22 con la aplicación de la primera dosis a las clases 1994 a 1997 de Formosa Capital, continuó el viernes 23 con los nacidos en los años 1998 a 2000; y finalizó este sábado con la inmunización de las clases 2001 a 2003.

La mayor campaña de vacunación que tenga antecedentes en la provincia comenzó en diciembre de 2020 con la inmunización del personal de salud y seguridad que estaba en la primera fila de combate contra el coronavirus.

Luego, se vacunó de forma progresiva a los adultos mayores, el resto de trabajadores de salud y seguridad, docentes y pacientes de riesgo de 59 a 18 años, por clases.

De esta forma, para el 4 de junio de este año, ya se habían inoculado los mayores de 60 años residentes en toda la provincia; hasta la clase 1976 en Clorinda y 1973 en Formosa, las ciudades con más incidencia del virus; y también en Capital las personas de hasta 29 años, con enfermedades de base.

La campaña de inmunización se intensificó, y para el 21 de junio, el ministro a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, confirmó a AGENFOR que ya se había inoculado el 50% de la población objetivo, lo que incluía a mayores de 45 años, sin comorbilidades, residentes en toda la provincia.

El maratónico Plan Estratégico continuó para comprovincianos sin enfermedades de riesgo, escalonado por años de nacimiento, con jornadas consecutivas organizadas en diversas escuelas y clubes de barrios, que oficiaron de vacunatorios.

Desde su inicio, la campaña de inoculación se llevó adelante por el personal de salud capacitado en la colocación de las vacunas y militantes voluntarios Por la Salud y la Vida que recibían, empadronaban y guiaban a las personas que se acercaban a recibir sus dosis contra el coronavirus.

Pero este Plan Estratégico no cesa: el domingo 18 de julio se aplicó la segunda dosis de Sputnik V a los adultos de las clases 1954 y anteriores; el lunes 19, la segunda dosis de Astrazeneca a quienes recibieron la primera hace dos meses o más; y el martes 20 la segunda de Sinopharm a los que se aplicaron la primera hace un mes o más, todos en la ciudad Capital.

Asimismo, el gobernador Gildo Insfrán anunció nuevas jornadas de aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm los días martes 27 de julio, lunes 26, miércoles 28, jueves 29 y viernes 30, para personas que recibieron la primera hace 28 días o más en la ciudad capital y en el interior provincial, respectivamente.

Durante esos días también podrán acercarse a recibir la primera dosis de la vacuna, cualquier persona que, ya sea por alta de Covid-19 o algún otro inconveniente personal, aún no pudo vacunarse.

De esta manera, la provincia de Formosa concluyó su primer objetivo importante para preservar la salud y la vida de todos los formoseños: la convocatoria a recibir la primera dosis al 100% de la población objetivo, es decir, todas las personas mayores de 18 años que viven en todos los puntos del territorio formoseño.

En los distintos vacunatorios se vivió una verdadera fiesta este sábado, globos que adornaron cada local y música en vivo, más la participación de los Voluntarios por la Salud y la Vida que portaban carteles y celebraron eufóricamente a las 13 punto cuando se dio por concluida la jornada.

Logrado este objetivo, ya se comenzó con la segunda etapa de aplicación de segundas dosis porque en Formosa no se dejó de vacunar ni en días feriados, con el objetivo siempre de lograr la mayor cantidad de personas inmunizadas.

(Ámbito)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR