X

Coronavirus: el duro pronóstico de una prestigiosa viróloga alemana sobre el futuro de la pandemia

Sandra Ciesek es la viróloga más prestigiosa de Alemania y pronosticó qué es lo que ocurrirá con el coronavirus en un futuro.

Sandra Ciesek.
Actualizada: 25/07/2021 14:46
PUBLICIDAD

Ya en octubre del 2020, Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt, había advertido que el coronavirus iba a ir “in crescendo” por toda Europa. La alarma de la viróloga hizo que toda la comunidad científica prestara atención y su advertencia se hizo realidad.

Sin embargo, en los últimos días lanzó un nuevo pronóstico que generó cierto revuelo dentro de la comunidad científica. Según declaró en una entrevista a la revista Focus, Ciesek lanzó una advertencia muy clara: hay que rebajar la euforia hasta que se complete todo el proceso de vacunación.

Algunos países como Italia, Canadá y España comenzaron a combinar dosis de vacunas contra el coronavirus. Principalmente luego de que se detectara que las vacunas de AstraZeneca provocaban coágulos sanguíneos potencialmente fatales. Incluso Ángela Merkel, canciller alemana, recibió una segunda dosis de Moderna habiendo tenido una primera de AstraZeneca.

Por su parte, la investigadora sostiene que la vacunación logrará detener la pandemia, “pero el virus permanecerá”. En este sentido, explicó que es probable que se vuelva endémico. No obstante, aclaró que “el nuevo coronavirus no está derrotado”.

“Podría ser similar a la gripe, donde tenemos una especie de inmunidad básica“, continuó Ciesek. Así dijo que al estar algunos vacunados y otros que ya tuvieron la gripe, se genera una especia de inmunidad parcial.

Siguiendo esta línea, explicó que los más pequeños no nacen con una protección inmunológica y es probable que se infecten más. “Si los niños no están vacunados contra el virus, las infecciones se repetirán una y otra vez“, agregó. No obstante, no está segura de si es primordial vacunar a los niños, en especial los bebés, ya que hay que sopesar entre dos factores: “el beneficio real de la vacunación y el hecho de que los niños no suelen enfermarse gravemente”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR