X

42 días sin “Lupita”: conformaron un grupo de voluntarios para difundir imágenes en todo el país

El tiempo transcurrido, la falta de certezas y la eliminación de los anuncios del Gobierno provincial movilizaron a un grupo de personas para continuar con la difusión. “Es una forma que tenemos desde nuestras casas para ayudar”, sostuvieron.

Foto: Marcos Verdullo.
La niña fue vista por última vez el 14 de junio.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 26/07/2021 19:24

El correr de las horas y los días genera más inquietud y dolor en quienes aguardan con ansias la aparición de Guadalupe Belén Lucero. Sus familiares y allegados no son los únicos que ven el paso del tiempo con preocupación, el rostro de “Lupita” ya recorrió toda la Argentina y volvió a generar solidaridad en medio del difícil momento.

Esta semana, los padres de la nena, Yamila Cialone y Eric Lucero habían advertido que en las redes sociales ya no aparece el rostro de Guada, principalmente en las publicidades que son pagadas por el Gobierno provincial. Por eso, encabezaron panfleteadas por diferentes sectores de la ciudad para pegar carteles con la solicitud de paradero.

Ante este escenario, Yamila Cansiani tuvo la iniciativa de conformar un grupo de voluntarios para colaborar con la búsqueda desde sus hogares y de esa manera aportar a la difusión de la pequeña en todos los puntos del país.

“Dejaron de publicar cosas de mi hija en anuncios, incluso ya no buscan como antes y eso se notó, en algunos puestos limítrofes por ejemplo ni siquiera revisan baúl, disminuyó en muchos sentidos, y es cuando más tendría que estar encendida la alarma por mi hija porque mañana se cumplen 40 días y no tenemos nada”, cuestionó este jueves Eric.

La idea de Cansiani, que supo vivir en San Luis y ahora se encuentra en Neuquén, consiste en reunir voluntarios que se encargarán de propagar imágenes y datos de la menor en las redes sociales y grupos de Facebook de todas las jurisdicciones.

“Vamos a organizarnos para que haya tres personas por provincia mínimo para que publiquen mañana, tarde y noche. Por ejemplo, agregar todos los grupos de clasificados de Salta y compartir durante todo el turno la foto con el teléfono de la Policía y los padres”, detalló en declaraciones a El Chorrillero.

La joven consideró que se trata de “una forma” que tienen los vecinos para ayudar desde sus hogares.

Al mismo tiempo, fundamentó la propuesta en que a 40 días de la desaparición “no hay nada certero”. “Estuve viendo los rastrillajes y todo está en la nada. Es desesperante”, planteó.

Tuvo en cuenta un hecho similar que se produjo meses atrás en Buenos Aires, el de Maia: “Había cámaras de seguridad que rastreaban y sabían más o menos para donde iban, en este caso no se sabe nada. Por eso no sabemos para qué lado ir”.

De esa manera, destacó la importancia de que la población en general se sume para que la pequeña de 5 años pueda reencontrarse con su familia y volver a jugar con sus primos como lo hacía durante la tarde del 14 de junio pasado.

Cansiani contó que inicialmente no hubo muchas adhesiones de vecinos de San Luis, pero sí lo hicieron desde Córdoba, Mendoza, Chaco y Buenos Aires. Y quienes deseen hacerlo deben ingresar a un grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/J8rCfUuoGH92EpRDjAowOJ?fbclid=IwAR1RF2Arh_ulgJsFnFZEX-husHItshDcwOaXLkMImHofxP22GLwjX-vy1_A

En las últimas horas, los rastrillajes estuvieron abocados al dique San Felipe y Potrero de los Funes, mientras que hubo allanamientos en varias zonas de la capital puntana. Sin embargo, no hay pistas concretas sobre qué pudo haber pasado 41 días atrás con Guadalupe.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR