X

Con la inauguración de un mural pidieron justicia por el femicidio de Johana Galdeano en Villa Mercedes

Este lunes se cumplieron dos meses del asesinato que cometió el gremialista y ex funcionario del Gobierno provincial, Juan Carlos Solalinde. Familiares de la joven y agrupaciones feministas encabezaron esta tarde un acto para homenajearla.

Fotos y video: Cintia Escudero.
Un mural para recordar a Johana Galdeano.
Actualizada: 26/07/2021 20:59
PUBLICIDAD

El mural colectivo fue inaugurado en un espacio verde ubicado en Betbeder y San Lorenzo, pasadas las 15.

El rostro de Johana Galdeano quedó grabado en las paredes que rodean la plazoleta del Barrio Ate I. Y esa fue la manera que eligieron agrupaciones feministas para pedir justicia por Johana Galdeano, al cumplirse 2 meses del femicidio.

Muchos familiares de la joven estuvieron presentes en el homenaje, entre ellos la mamá, Gladys Soria, que se mostró muy emocionada, y el hijito.

En el acto, las integrantes de Aquelarre, uno de los colectivos que llevó adelante la idea contaron que pintaron a Johana con una sonrisa enorme sobre el muro de una propiedad privada, que fue el único lugar donde tuvieron la autorización de la propietaria. Desde la Municipalidad de la ciudad no les cedieron ningún lugar.

“Por las que no están, toda una vida de Lucha”, tiene como título la pintura.

“Es una forma de no olvidar, acá está Johana, en cada una de nosotras”, dijeron cuando descubrieron el mural.

El 26 de mayo el dirigente terminó con la vida de su ex pareja y después se entregó en una comisaría. Le disparó al menos cinco veces con su Magnum .357. El último balazo se lo dio cuando la joven ya había muerto.

Las primeras actuaciones estuvieron bajo la orden del juez Leandro Estrada, quien le tomó declaración indagatoria un día después del crimen. Y ante él, Solalinde aseguró que se había defendido, que la mamá de su hijo lo había atacado con un cuchillo y que recordaba poco.

Desde el 4 de junio, el gremialista y ex funcionario del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá está con prisión preventiva en la cárcel de San Luis. Mirta Ucelay lo procesó por “homicidio doblemente calificado por haber mantenido una relación de pareja y femicidio”.

“El Estado es responsable, exigimos Justicia, y la prisión perpetua. El Gobierno provincial que se jacta en levantar las banderas del feminismo, solo en el marco de campañas políticas, porque cada vez que pedimos algo nos cierran las puertas, es cuando les sirve la lucha feminista”, indicó Alejandra Rizzo.

“No podemos olvidar tampoco a Magalí Morales. El Gobierno, como la secretaría de la Mujer deben dar respuestas. Es importante para nosotras  exigir justicia, porque que las instituciones que hoy nos tienen que cuidar, nos terminan violentando o matando”, cuestionó.

Una prima de Johana agradeció el acompañamiento en medio del dolor que todavía tiene la familia: “Ella estará feliz por este homenaje”.

El mural se encuentra en el Barrio Ate I.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR