X

EDUCACIÓN

Pese a las flexibilizaciones, San Luis y Formosa son las dos provincias que mantienen la “opcionalidad” para las clases

Al igual que el distrito del norte argentino, deja a criterio de las familias la asistencia a los establecimientos. Otras jurisdicciones continúan en receso invernal y esta semana definirán la metodología. La mayoría lleva adelante una “presencialidad cuidada” y en burbujas.

Las clases iniciaron con asistencia a los establecimientos, virtual o combinada.
Actualizada: 01/08/2021 14:37
PUBLICIDAD

Este lunes y tras las vacaciones de invierno, San Luis reanudó las actividades escolares en todas las escuelas. Si bien, durante las últimas dos semanas hubo un descenso en los contagios y flexibilizaron varias actividades, en la educación el Gobierno provincial no impuso cambios.

De esta manera, las clases iniciaron con asistencia a los establecimientos, virtual o combinada, de acuerdo a lo venían desarrollando con anterioridad. “La presencialidad seguirá siendo cuidada con las burbujas educativas, en los casos que sea necesario”, comunicaron a través de la ANSL.

En medio del receso y en el marco de la realidad epidemiológica, la administración de Alberto Rodríguez Saá amplió los horarios de circulación y de realización de actividades, reabrió espacios públicos provinciales deportivos, culturales y de recreación, y extendió a 20 la cantidad de personas que pueden acudir a reencuentros esenciales.

A diferencia de otras jurisdicciones del país, San Luis permanece con el criterio de “opcionalidad” en la escolaridad, es decir, queda a criterio de los padres si la educación será virtual o presencial.

En consonancia con Rodríguez Saá actuó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien determinó que la presencialidad de manera parcial, con horarios reducidos, de manera progresiva y no obligatoria.

En las demás zonas del país, la decisión no está en manos de los padres, salvo excepciones vinculadas a grupos de riesgo. Y en otras, permanecen de vacaciones y esta semana informaran cómo será la reanudación.

En la provincia de Buenos Aires, la situación varía de acuerdo a los distritos. Si bien permanecen en vacaciones, a partir de la primera semana de agosto 122 de ellos podrán acudir a las escuelas, mientras que solo 13 seguirán con la educación a distancia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció que la próxima semana el regreso a las clases presenciales será total, con doble turno y asistencia obligatoria.

Catamarca volvió a las aulas este lunes con el sistema de burbuja y los protocolos vigentes para preservar la salud de alumnos y docentes.

El Gobierno de Chaco ratificó el sostenimiento de clases bajo el esquema de presencialidad cuidada en toda la provincia, para todos los niveles y modalidades. A su vez, rigen las modalidades presencial, no presencial y combinada, dependiendo la zona y la capacidad de las instituciones.

En Chubut también reanudaron las actividades este lunes, pese a una medida de fuerza anunciada por la Asociación de Trabajadores de la Educación. La ministra provincial, Florencia Perata, dijo a Télam que "el reinicio se hará de manera bimodal, es decir a distancia a través de las plataformas y se seguirá avanzando en la presencialidad con burbujas y de manera alternada, para lo cual se hizo una inversión muy grande en materia de infraestructura escolar".

Córdoba es otra de las jurisdicciones que desde hoy avanzó en la vuelta a la normalidad. Esto es así porque se implementó la “alternancia” con el incremento de una hora más de clase en los niveles primario y secundario. Así se mantendrá el sistema de burbujas, con una modalidad que conjuga la virtualidad y la presencialidad, semana por medio.

De forma similar sucede desde esta semana en Entre Ríos donde la educación regresó a ser presencial y con carga horaria completa. Con ello, permanece la metodología "mixta o de burbujas” en los establecimientos que lo requieran, de acuerdo a la cantidad de alumnos de cada curso.

La Pampa fue otra de las jurisdicciones que culminó el receso invernal y se reanudó la modalidad de burbujas y los planes de regreso presentados por las escuelas y aprobados por el ministerio de Educación local.

En La Rioja, el Gobierno de Ricardo Quintela tomó la determinación de continuar con la asistencia a las escuelas a fin de “fortalecer todo el sistema educativo”. Sólo en una ciudad (Chamical) habrá virtualidad.

En el caso de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez acordó que el 2 de agosto vuelve la plena actividad en los colegios de la provincia. Al principio, será sólo para el nivel inicial a partir de las salitas de cuatro años, y primer ciclo que incluye de primero a tercer grado de la escuela primaria. Luego se irán sumando el resto de los ciclos. El uso del barbijo dentro del aula y la ventilación seguirán siendo obligatorios.

Misiones reanudó las clases este lunes con las mesas de exámenes de previas hasta el 6 de agosto. Tiene una modalidad mixta, pero con la presencialidad con gran porcentaje.

En Neuquén las clases presenciales retornaron este lunes en distintos niveles y de acuerdo a la Resolución 470/21 del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Río Negro estableció "la reanudación del dictado de clases presenciales y de las actividades educativas no escolares correspondientes a todos los niveles y modalidades".

Por otro lado, la administración de San Juan anticipó que el lunes entrante la asistencia ya no será voluntaria, sino obligatoria.

En Santa Cruz todavía no dieron detalles de lo que se implementará la semana que viene, aunque el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, adelantó un probable regreso a clases presenciales, con la modalidad "combinada" y los protocolos de las burbujas.

Santa Fe tomó la determinación de volver a las aulas en todos los niveles, con la alternancia por grupos y más horas para recuperar la jornada completa. Además, se suman instancias de intensificación de la enseñanza, como tutorías optativas los sábados para estudiantes de secundaria con dificultades.

Santiago del Estero coincidió en la medida de retomar la presencialidad desde el 2 de agosto con el sistema de burbujas en escuelas de matrículas elevadas. Por esto, cada grado o sección se va a dividir en dos grupos que se alternarán una semana cada uno.

Por su lado, en Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer comunicó el retorno a la escuela que “tiene como regla clases presenciales todos los días con el debido respeto de los protocolos".

Entre los protocolos precisaron testeos de olfato cada 10 alumnos que ingresen a los establecimientos, hisopados y la capacitación a más de 2.000 vigías, que serán las personas encargadas de velar para que se cumplan las normas en cada institución.

Corrientes, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego aún se mantienen en receso. Las primeras dos decidieron extenderlo por una semana debido a la situación sanitaria y por jornadas para evaluar la realidad. Ninguna ha comunicado cómo serán las clases.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR