X

Rodríguez Larreta presentó el plan gradual de vuelta a la normalidad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó los "datos alentadores" que permite las flexibilizaciones, pero aclaró que "la pandemia no terminó".

La Ciudad anunció aperturas graduales en un plan de "regreso a la normalidad".
Actualizada: 27/07/2021 12:49
PUBLICIDAD

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que comenzará a implementarse un plan de aperturas "graduales" para avanzar en el "regreso a la normalidad", siempre y cuando se mantenga la reducción en la cantidad de contagios de coronavirus.

"Armamos un plan de seis etapas, cada una de ellas con aperturas graduales. Desde hoy estamos en la etapa 1″, sostuvo el mandatario de la Ciudad. En conferencia de prensa en el Jardín Botánico, el referente del PRO remarcó que el avance de la iniciativa de flexibilizaciones dependerá de la situación sanitaria, por lo que se analizarán los datos del impacto de la pandemia "semana a semana".

"En esta primera etapa la circulación va a dejar de estar restringida. Hoy entre las 00:00 y las 6:00 sólo se puede circular con permiso de trabajador esencial: eso ya no será necesario", indicó Rodríguez Larreta. Además, anunció que "el transporte público va a seguir siendo para los autorizados como hasta hoy, pero se van a poder sumar los (trabajadores) de la construcción". En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño anticipó que se abrirán diez estaciones de subtes, con lo que así sumarán 79 habilitadas de un total de 90.

Asimismo, informó que "los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas", mientras que "en las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 personas solamente al aire libre, es decir, en patios, terrazas o balcones" y reiteró la necesidad de "evitar los encuentros en lugares cerrados".

Por otra parte, Rodríguez Larreta explicó que "todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50%, con protocolos" y en el ámbito cultural "la capacidad máxima de las salas se va a mantener al 50%, al igual que las celebraciones religiosas". Los gimnasios también podrán "aumentar su capacidad máxima al 50%".

"Los centros de día para adultos mayores y los centros de jubilados podrán retomar sus actividades con un 50% de aforo y protocolos", remarcó. Lo mismo regirá para el sector de turismo, tanto en lo que se refiere a zonas comunes de hoteles como al turismo de reuniones.

Al fundamentar la puesta en marcha del plan de seis etapas, el mandatario de la Ciudad indicó que "bajaron los casos" de Covid-19, las camas de terapia intensiva "también disminuyeron en su ocupación" y el "80 por ciento mayor de 18 tiene al menos una dosis" de la vacuna conta el coronavirus.

"Son todos datos alentadores, pero nos muestran que la pandemia no terminó. Tenemos que avanzar con prudencia de forma gradual", concluyó Rodríguez Larreta. En caso de que se mantenga la reducción de contagios, la sexta etapa establece la "vuelta a la normalidad, sin restricciones ni protocolos, sin uso del tapabocas ni distanciamiento social": antes, en la etapa 4 "se va a poder dejar de usar progresivamente el tapabocas y sólo va a ser obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público".

Mira la conferencia completa:

(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR