X

"Los voy a matar a todos, les voy a cortar la yugular", habría dicho Chano, la noche del trágico desenlace

Las frases amenazantes surgen de las declaraciones testimoniales del psiquiatra y chofer de la ambulancia de la prepaga OSDE; del enfermero y de la médica de la empresa Más Vida; y del médico que llegó en una tercera ambulancia de la compañía Acudir.

Chano eta internado gravemente.
Actualizada: 27/07/2021 17:45
PUBLICIDAD

El cantante Santiago "Chano" Moreno Charpentier habría amenazado con matar a todas las personas que intentaban tranquilizarlo y lograr su internación, minutos antes de que ocurriese el trágico desenlace en su casa del barrio privado Parque La Verdad y resultara baleado en el abdomen por un efectivo de la Policía bonaerense.

"Los voy a matar a todos, les voy a cortar la yugular", habrían sido las amenazantes palabras del músico, las cuales constan en las declaraciones testimoniales del psiquiatra y chofer de la ambulancia de la prepaga OSDE que llegaron tras el llamado de la madre de "Chano"; del enfermero y de la médica de la empresa Más Vida; y del médico que llegó en una tercera ambulancia de la compañía Acudir.

En todas las declaraciones a las que tuvo acceso NA, ante el fiscal de Exaltación de la Cruz Juan Manuel Esperante, los profesionales de la Salud, coincidieron en el estado de alteración y las palabras amenazantes del artista en contra de todas las personas que estaban en el lugar.

El médico psiquiatra Gonzalo Caligiuri, que arribó a la casa del artista alrededor de las 22:30 del lunes junto al chofer de la ambulancia, contó ante la Justicia que la madre de "Chano", había llamado para pedir el servicio a las 20:10.

Cuando llegaron a la vivienda, la madre del músico les informó que él estaba adentro "en un estado tranquilo, pero que desvariaba en sus dichos y en aparente estado de haber consumido estupefacientes".

El psiquiatra junto a la madre tocaron el timbre de la casa, pero aparentemente el ex líder de Tan Biónica había cortado la electricidad, por lo que la madre ingresó a la
vivienda por una ventana de la habitación.

En ese momento, y según consta en la declaración testimonial de Caligiuri, él se presentó y "Chano" empezó a insultar y amenazar a su madre y también a él, y le habrá dicho que le iba "a clavar un cuchillo en la yugular".

Unos minutos después, el psiquiatra vio, según contó ante el fiscal, que el músico salió de la vivienda con un cuchillo y realizaba movimientos de "apuñalamiento" contra él y contra la madre, publicó Noticias Argentinas.

Tras ese episodio de violencia, la madre fue hacia el auto en el que se encontraba su pareja y allí fue "Chano" a golpear el vehículo con un palo.

Luego de haber propinado varios golpes al auto, y entre gritos, el músico volvió a ingresar a la casa, y siempre según la versión del psiquiatra, dijo: "Los voy a matar".

En ese momento es cuando el profesional decidió llamar a otra ambulancia de refuerzo y al personal de seguridad del barrio, desde donde pidieron un móvil policial.

Unos 15 minutos después llegó el refuerzo médico y el patrullero y por su recomendación, todos ingresaron a la casa para tratar de convencer al músico.

Cuando "Chano" vio a la Policía, y según la declaración de Caligiuri, sacó un cuchillo de su ropa y amenazó de muerte a todas las personas presentes allí.

Es en ese momento que el psiquiatra decide salir "para resguardar su integridad física" y también salieron del lugar dos efectivos de los tres que habían ingresado y éste último fue increpado por "Chano".

Unos segundos después, y según declaró Caligiuri, escuchó "gritos y un disparo", y cuando entró ya vio al músico sangrando en el piso.

Si bien por el momento no surge de la causa que el policía que lo baleó se haya excedido, los investigadores no descartaban nada y continuaban con la recolección de evidencias y con las declaraciones.

En tanto, Héctor Pain, el chofer de la ambulancia en la que iba el psiquiatra coincidió con la declaración del profesional médico, ya que dijo que escuchó a "Chano" decir: "Los voy a matar a todos", en el momento en el que habían ingresado a la vivienda, previo a la llegada de la Policía.

Alrededor de las 23:00 y según declaró el enfermero Juan Marcelo Gimenez que llegó junto a la médica en otra ambulancia y a pedido del psiquiatra, el estuvo presente en el momento en el que la madre ingresó a la casa junto a los efectivos, al psiquiatra y a la médica.

Como observó que el músico estaba ante la presencia de un paciente con "un brote de violencia", se puso a preparar la medicación para aplicarle, y ahí fue cuando escuchó gritos y el disparo, pero no vio lo ocurrido.

Por su parte, Emily Torrico Céspedes, la médica contó ante el fiscal que ella ingresó a la vivienda en el momento en el que se escuchaban varios gritos y "el paciente tenía un cuchillo en la mano" y decía: "Los voy a matar a todos, les voy a cortar la yugular".

Tras observar esa situación, la médica salió de la casa y unos segundos después escuchó el disparo.

Junto al médico psiquiatra, Torrico Céspedes, asistió rápidamente a "Chano" y lo trasladaron al Sanatorio Otamendi donde permanecía internado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR