X

Docentes advirtieron por la alta cantidad de alumnos que no asisten a clases de forma presencial ni virtual

Desde UTEP plantearon la importancia de que la Provincia recupere a los estudiantes que han perdido el vínculo con la educación. Sostuvieron que la situación se intensificó cuando el Gobierno dejó la decisión en manos de las familias.

Foto Marcos Verdullo.
Actualizada: 27/07/2021 21:23
PUBLICIDAD

En la vuelta a las clases tras el receso invernal, la Unión de Trabajadores de la Enseñanza Pública (UTEP) volvió a pedir a gestión de Alberto Rodríguez Saá la implementación de políticas que tengan como fin “recuperar a estos estudiantes que han perdido el vínculo con la institución educativa”.

Lo hicieron bajo el fundamento de que incrementó la cantidad de aquellos estudiantes que optan por la presencialidad o la virtualidad y aun así “no asisten ni participan de ninguna de las maneras”.

La secretaria General del gremio, Soledad Correa Amiotti expuso que este número “preocupa desde siempre” y lo han transmitido al ministerio de Educación. Sostuvo que la pandemia profundizó “un problema que viene de existencia hace años” y por eso insistió en la necesidad de que la provincia adhiera al programa nacional Acompañar.

“Es importante que el plan se ponga en carrera y se busquen a cada uno de los estudiantes que se han desvinculado de la institución. Es muy serio”, planteó en declaraciones a Carolina Cable Color.

En este escenario contó que previo a las vacaciones, desde UTEP hicieron un relevamiento en los establecimientos y detectaron que “el grado de ausentismo, ya sea de una manera u otra, es significativo”.

La semana pasada, desde la cartera educativa comunicaron que el retorno a la actividad se daría bajo la misma metodología que se estaba aplicando con anterioridad, es decir, que cada padre decidiría entre la modalidad virtual y la presencial.

“Cuando el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) salió a manifestar que era voluntaria la asistencia a clases, hizo que viéramos totalmente disminuida la participación escolar de los chicos”, sostuvo Correa Amiotti.

Y por lo mismo, aclaró a los tutores que “la escuela es obligatoria”. “Los docentes están en las instituciones, los equipos directivos van, los buscan, les llevan el material, convocan a los estudiantes. Pero necesitamos real acompañamiento”, continuó.

En simultáneo, precisó que este ausentismo es “más notorio” en el secundario, donde han encontrado “las cifras menos de participación”. Por lo cual, resaltó que en esta segunda mitad del año es fundamental “revincular a los chicos y saber a ciencia cierta porque no están yendo a las escuelas, no están participando”.

“Necesitamos políticas educativas tendientes a recuperar a los alumnos y darles la mayor contención posible dentro de las instituciones educativas”, afirmó la docente.

San Luis junto a Formosa son las únicas dos provincias de la Argentina que dejaron a criterio de las familias la concurrencia a las aulas, al determinar la no obligatoriedad de la presencialidad. En la mayoría de las jurisdicciones se lleva adelante la asistencia en burbujas, y solo en unas pocas continúan con la virtualidad debido a la realidad epidemiológica que enfrentan.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR