X

CONVENIO CON EDESAL

Araujo: "Veremos mañana si el acuerdo Tamayo-Cacace-Rodríguez Saá hace aprobar las Cuentas de Inversión"

La rendición presenta serias observaciones como las surgidas del convenio que firmó el intendente oficialista con Edesal para pagarle una deuda de $25 millones. El voto clave está en manos de Javier Suárez Ortiz.

Este jueves se tratarán las Cuentas de Inversión.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 28/07/2021 10:16

Con un dictamen por mayoría gracias a los votos de concejales que responden a Sergio Tamayo, este jueves será tratada en el Concejo Deliberante las Cuentas de inversión, es decir, la ejecución de los gastos de la Municipalidad.

Es aquí donde el legislador por San Luis Unido-Avanzar, Guillermo Araujo se detuvo en declaraciones a La Mañana de Dimensión y señaló que “veremos si el acuerdo Tamayo-Cacace-Rodríguez Saá las hace aprobar”.

“Votar a favor es avalar esos cuestionamientos. Este es motivo suficiente para rechazarlo. Este acuerdo es ilegal no solo por el hecho en sí, sino que sienta precedente para los futuros”, puntualizó.

El convenio firmado en septiembre del año pasado implica que los vecinos de la ciudad deberán pagarle a la empresa distribuidora de energía una deuda de $25 millones, mientras que antes la Municipalidad tenía un crédito a favor de $64 millones.

A partir del acuerdo Tamayo le concedió a la compañía el cobro de las tasas y servicios municipales por medio de la boleta de luz. Si bien, debido a los múltiples interrogantes que generó, aún no se concretó, consta en la rendición de cuentas.

Araujo calificó de “muy grave” el acuerdo ya que “no se respetó ningún tipo de procedimiento que establece la administración pública, incluyendo la aprobación del Concejo”.

“Se hizo también sin respetar los poderes de control, no hay una intervención previa de la contaduría, por ejemplo, tampoco existían las partidas presupuestarias para pagar la deuda que nació con esto”, subrayó.

A comienzos de mes la vocal del Tribunal de Cuentas, María Paz Pagano, en el análisis legal y jurídico, emitió un duro dictamen contra el movimiento.

El legislador opositor utilizó esto último como uno de sus argumentos y puntualizó que, en el caso de que se rechace la rendición, significará que “la mayoría vieron que hay una cuestión ilegal muy grave” y “deja las puertas abiertas para que el intendente responda para todas las cuestiones” de este tipo.

La maniobra derivó en un pedido de juicio político a Tamayo, pero fue bloqueado gracias al pacto entre el jefe comunal con el dirigente radical Alejandro Cacace y Alberto Rodríguez Saá, padrino político de Tamayo.

A cambio, se le otorgó la presidencia a Suárez Ortiz, del sector de Cacace, que, en votaciones claves, se mostró alineado con el bloque albertista Frente de Todos.

“Las Cuentas debe aprobarse con ocho votos y tienen asegurado siete, le faltaría uno más para lograr la aprobación. Sabemos por dónde puede venir el voto que falta. Hace tiempo venimos manifestando del acuerdo de Cacace-Rodríguez Saá-Tamayo para llegar a la presidencia del Concejo. Hasta el momento se viene cumpliendo tal cual lo hemos dicho”, puntualizó Araujo.

Dicho todo esto, agregó otro análisis de la rendición: "Se termina reflejando algo que en el 2020 percibíamos y veníamos diciendo, que el objetivo era recaudar y no prestar servicios, no veía que se limpiaba la plaza, nada. Efectivamente se ve eso. Las metas presupuestarias en materia de recursos no solo se cumplieron sino que se superaron y la de materia de gastos no se superaron".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR