X

Diputados rodriguezaístas aprobaron las Cuentas de Inversión del Gobierno con un déficit de $4.172 millones

El relato del albertismo se centró en que el rojo de los números de la gestión de Rodríguez Saá fue producto de la pandemia. Desde la oposición cuestionaron la rendición de cuentas.

Foto marcos verdullo
Bloque del Frente de Todos.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 28/07/2021 20:00

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó las Cuentas de Inversión 2020 con un déficit de $4.172 millones, es decir, la administración de Alberto Rodríguez Saá gastó más de lo que ingresó durante el año pasado.

En concreto, al cierre del ejercicio los recursos ascendieron a $68.252 millones aproximadamente y se gastaron $72.424 millones. El fundamento del Frente de Todos para justificar el déficit fue la crisis económica por la pandemia.

El albertismo junto a bloques aliados dieron vía libre a las cuentas que ahora pasará al Senado donde no habrá trabas.

La diputada del Interbloque San Luis Unido, Mónica Becerra fue la encargada de realizar los cuestionamientos a la iniciativa y se basó en el artículo 51 de la Ley de Contabilidad provincial.

En primer lugar, dijo que no se informó sobre el “fondo de terceros” el cual “es importante conocerlo porque es uno de los ítems que constituye la composición del tesoro”.

También mencionó que las empresas estatales Impropof y Grozal Sapem no presentaron los estados contables en tiempo y forma. La legisladora informó que fueron intimadas, pero “esto es una irregularidad y reiterativo porque el año pasado tampoco lo hicieron”.

En otro pasaje de su intervención, cuestionó que el Gobierno tuvo gastos corrientes el 65,48% y de capital 34,50%: “Es preocupante ver como los primeros van en aumento, que no generan patrimonio ni calidad de vida para los ciudadanos”.

Mónica Becerra, Fabiana Zárate y Gastón Hissa de San Luis Unido. (Foto Marcos Verdullo)

Y agregó: “No tenemos políticas públicas que reviertan esta situación y estamos viendo de manera crónica que para cubrir ese déficit la Provincia hace uso de las reservas del ahorro llevándonos a un modelo de endeudamiento que se asemeja al modelo nacional”.

Becerra sostuvo que los recursos presupuestados para el ejercicio 2020 fueron $62 mil millones mientras que lo percibido fue de $68.252 millones, eso implicó un 10% más.

“El problema no estaría en esta disminución de los recursos sino en el agrandamiento de los gastos, que realmente preocupa. De los ingresos que tiene la provincia, el 70% son federales. Hubo inflación, recesión, hay problemas, pero la pandemia no es solamente la causal porque esto se viene repitiendo todos los años”, manifestó.

“Creo que este manejo de los recursos es deficitario, producto de la inoperancia. Permanentemente escuchamos el mismo relato en todas las exposiciones del oficialismo, que la culpa es del Gobierno de (Mauricio) Macri, pero se tienen que hacer cargo de la gestión”, cerró.

El presidente del Interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa, también criticó el proyecto: “Esta cuenta es deficitaria que hoy quizás se la quiere atribuir de cierta manera a la pandemia, pero no creo que tenga que ver eso sino por una mal utilización o desmanejo financiero y administrativo que tiene la Provincia”.

Y fue más allá: “San Luis tiene políticas erradas porque no veo ningún indicador positivo en la provincia”.

“Si el Gobierno provincial continúa adoptando las políticas kirchneristas, como lo viene haciendo, nos van a llevar a un lugar que nos costará mucho volver. Se está resquebrajando fuertemente el tejido social. Es una especie de delegación del kirchnerismo”, apuntó.

La presidenta de la Comisión de Finanzas, Anabella Lucero fue la miembro informante del oficialismo. En su exposición enumeró todos los gastos que realizó la administración de Rodríguez Saá.

“Debemos entender que enfrentamos un suceso inesperado en donde se vio frenado el mundo entero, sumado a la fuerte crisis económica que veníamos atravesando, lo que teníamos previsto meses anteriores para la ejecución de un presupuesto anual tuvo que sufrir no sólo modificaciones sino adaptarse a una caída de la recaudación”, justificó.

Y añadió: “La Provincia no discontinuó las políticas. Si comparamos un año normal como un año atravesado por una pandemia mundial, como fue el 2020, estamos ante un cierre de ejercicio muy óptimo”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR