X

En San Luis solo tres de cada 10 vacunados lograron completar el esquema con ambas dosis

De acuerdo con los datos nacionales, en la provincia más de 200 mil personas esperan el segundo componente. Las demoras y la falta de inmunizaciones.

Un 33% de los vacunas pudo completar el proceso.
Actualizada: 29/07/2021 22:16
PUBLICIDAD

Si bien la aplicación de la primera dosis contra el coronavirus avanzó en Argentina y en San Luis, no sucede lo mismo con el suero complementario ante la marcada demora en los arribos.

Este panorama lo reflejan los números oficiales. En la provincia solo tres de cada 10 vacunados logró completar el esquema, según da cuenta el Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud de la Nación.

En total 302.790 puntanos recibieron el primer suero hasta este jueves. De ellos, 100.276 lo hicieron con la segunda inyección, es decir, un 33%.

Los 202.514 de diferencia son aquellos que aguardan su turno, sobre todo, aquellos que fueron inoculados con la Sputnik V, la vacuna que más retraso presenta por estos días.

Cuando se traslada las cifras al total de la población (514.610 según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) un 19,49% pudo recibir ambos componentes.

La necesidad de acelerar los tiempos de aplicación resulta de vital importancia ante la aparición y la expansión de nuevas cepas más peligrosas y contagiosas, tal como la Delta.

Expertos y especialistas coinciden en que el foco debe hacerse en la población que más riesgo corre, la de más de 60 años. En ese caso, dentro del territorio sanluiseño un 60,65% de este grupo pudo ser inmunizado con las dos dosis.

Fuera de esta franja etaria, aquella que tiene el proceso más avanzado es la de 50 a 59 años con un 30,11%, de acuerdo a lo plasmado por el sitio Covid Stats, que recopila datos de la cartera sanitaria nacional y los filtra.

Al delicado escenario que se presenta ante las variantes se le suma los resultados de múltiples estudios que ubican al país en un delicado panorama. Promedia algo más de 107 mil casos por millón de habitantes

La última actualización del portal Worldometers, un organismo que sigue el ritmo de la pandemia a nivel internacional, indicó que Argentina es el país más poblado que ha tenido la más alta cantidad de casos de coronavirus por habitantes. Traducido, entre las naciones de más de 20 millones de personas, no hay otra que la supere en la tasa de contagios.

Lo cierto es que la tardanza en la llegada de los segundos sueros es una realidad. El punto central es el retraso del componente del instituto Gamaleya que incluye el incumplimiento del contrato de parte del Fondo Ruso de Inversión.

El tema viene siendo un fuerte dolor de cabeza para la administración de Alberto Fernández, ya que en muchos casos no está permitiendo completar los esquemas de vacunación en el período estipulado de tres meses.

Para paliar este contexto, este miércoles arribó el cargamento con el principio activo, en total 500 litros, del componente dos para terminar la dosis en el laboratorio Richmond. Los especialistas estiman que se alcanzarán las 800 mil dosis.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, buscó restarle dramatismo: “Agosto será el mes de las segundas dosis".

La funcionaria dijo también que en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se fijó el objetivo de alcanzar al 60% de la población mayor de 50 años vacunada completamente en el transcurso del próximo mes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR