X

RECHAZO DE SAN LUIS UNIDO

Concejales kirchneristas aprobaron las Cuentas de Inversión con el escandaloso acuerdo Tamayo-Edesal

La ejecución de gastos del Municipio tuvo el visto bueno de la mayoría de los legisladores que salieron a justificar el convenio. Desde la oposición rechazaron la rendición.

Foto: captura video
Sesión en el Concejo Deliberante.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 29/07/2021 15:48

En la sesión de este jueves, concejales kirchneristas aprobaron las Cuentas de Inversión 2020 de la administración de Sergio Tamayo.

La norma fue sancionada por ocho votos afirmativos, cinco negativos y dos abstenciones.

En concreto, se habían presupuestado $1.679.085.806 para el año pasado, pero los recursos ascendieron a $2.629.939.433.

El concejal de San Luis Unido, Guillermo Araujo, realizó cuestionamientos a la ordenanza que envió el Ejecutivo.

Concejal Guillermo Araujo.

“Cuando uno ve las Cuentas de Inversión, en un año de pandemia en donde toda la población pasaba un momento difícil, el objetivo del Municipio fue claramente la recaudación y es muy fácil tener superávit cuando sólo te interesa eso sin importar la cuestión social, incluso los gastos se reducen porque no limpias una plaza, no haces bacheo, se ve que juntaban los fondos para realizarlo ahora en año electoral”, cuestionó.

En su intervención, dijo que la norma incluye un tema “controvertido” y “a nuestro entender ilegal que es la firma del acuerdo que hizo el intendente con la empresa Edesal por medio del cual le reconoció una deuda inexistente de una forma exprés y sin cumplir los procedimientos administrativos y contables correspondientes, y tomándose atribuciones que no le correspondían”.

Luego, enumeró todas las normas que se “violentaron” por el convenio con la compañía de energía eléctrica.

“Con esto se violó la Ley provincial de Régimen Municipal que le prohíbe al intendente transigir y tampoco es salvado por la ordenanza de Emergencia Económica (aprobada a fines del año pasado)”.

Otro de los puntos que remarcó es que “no se disponía en el momento de la firma los créditos presupuestarios para hacer frente a la deuda y tampoco para pagar los honorarios establecidos por otros servicios que se incluyeron en un acuerdo que nada tenía que ver con el tema en cuestión”.

Por último, Araujo señaló que en diciembre del 2020 se “incrementaron de manera sospechosa las partidas presupuestarias de un día para el otro se le transfirió 127 millones a la empresa”.

Gastón Témoli del bloque oficialista fue el encargado de defender la postura de la Municipalidad. “El intendente está facultado como representante de los vecinos para firmar el convenio y fue este Concejo Deliberante que sancionó la ordenanza Emergencia Económica, a través del artículo 14, que facultó a suscribirlos”, señaló y agregó que se trató de un acuerdo “transaccional”.

El legislador criticó en el duro dictamen que emitió a comienzos de mes la vocal del Tribunal de Cuentas, María Paz Pagano, sobre las Cuentas de Inversión.

Tanto Javier Suarez Ortíz como Otoniel Pérez Miranda que de opositores pasaron a aliados del rodriguezaísmo se abstuvieron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR