X

APTS salió al cruce de la ministra Silvia Sosa Araujo: “Dejen de vulnerar nuestros derechos”

El gremio expuso el malestar por la negativa oficial de otorgar las licencias psicoprofilácticas. Aseguraron que no están cumpliendo sus funciones en burbujas y, por el contrario, lo hacen “como si no hubiese pandemia”. Anticiparon medidas de fuerza para la próxima semana.

La próxima semana harían un corte de ruta.
Actualizada: 29/07/2021 21:56
PUBLICIDAD

Las declaraciones que hizo la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo en las últimas horas donde dijo que no están priorizando las licencias psicoprofilácticas, cayeron mal en los trabajadores del sector. Al mismo tiempo apuntaron a un desconocimiento de la funcionaria sobre cómo están desempeñándose en medio de la pandemia.

“Saben que hemos trabajado mucho en burbujas, así que no está hoy contemplado que tomemos una licencia de este tipo, teniendo en cuenta que todavía tenemos muchísimos casos activos en la provincia, internados, las terapias ocupadas”, sostuvo Sosa Araujo en declaraciones a Radio Universidad.

A raíz de esto, hubo un pronunciamiento de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS): rechazaron los dichos de la ministra y aclararon que muchos “no son fidedignos”.

“Los servicios, en muchos lugares, no están trabajando en modalidad burbuja. No dejaremos de reclamar por lo que nos corresponde ¡Dejen de vulnerar nuestros derechos!”, expusieron desde el gremio.

El malestar también fue expuesto por la secretaria General de APTS, Ana Lía Trifiró: “Llama la atención que la ministra, siendo candidata a diputada, no conozca lo que está pasando en salud, la falta de información respecto a la cartera que está a su cargo”.

Explicó que la modalidad de trabajo de 15 días si y 15 no sólo se lleva adelante en algunos servicios de los hospitales grandes, por ejemplo, en las terapias y clínicas.

En el caso de los centros de día advirtió que “funcionan como si no hubiera pandemia”.

“No tienen burbujas (…) nos molesta mucho que se mienta respecto a esto”, insistió en diálogo con el programa Sonido Urbano.

La médica recordó que estas licencias fueron sancionadas por la Legislatura provincial e integran “una ley que no está cumpliendo el Ejecutivo”.

Detalló que el beneficio se otorgó “para evitar el estrés” porque “es diferente del resto de las profesiones”.

“En esta pandemia nos ha tocado el deber de acompañar a los pacientes a su muerte, despedir a colegas, familiares o amigos. Esto no es habitual para nosotros. No somos máquinas”, apuntó.

Al mismo tiempo, en el comunicado tuvieron en cuenta que “desde hace varias semanas los números de casos positivos de Covid vienen bajando de manera sostenida en la provincia y las camas de los hospitales ya no están en su máxima ocupación”.

“Sin embargo, el sistema de salud sigue colapsado dado el agotamiento acumulado que tienen los profesionales y técnicos tras un año y medio de trabajo sobrecargado y sin descanso”, indicaron.

Por todo esto, anticiparon que la próxima semana podrían realizar un corte de ruta con el fin de visibilizar la demanda.

“La negativa a este pedido es poner en riesgo la salud de los trabajadores”, sentenciaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR